El Heraldo
Caño el Burro sin intervención.
Magdalena

Invierten $33.000 millones en dos caños para recuperación de la Ciénaga Grande

El Burro y El Salado serán los canales a intervenir por Corpamag. Los recursos son aportados por Minambiente.

Con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, ejecuta el proyecto de restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM”, el cual busca la conectividad de estos  con el sistema lagunar.

Las obras fueron contratadas con el Consorcio Ciénaga G 2018 y su interventoría con el Consorcio Caños del Sur 2017 tendrán un costo de $33 mil millones y ya fueron socializadas ante las comunidades de Remolino y Sitio Nuevo.

“En el proyecto se contemplan actividades de dragado, delimitación de la ronda hídrica y de seguimiento ambiental, buscando de esta manera la recuperación del sector occidental de la Ciénaga Grande”, anotó el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados.

Destacó que además, tendrán injerencia en la ciénaga de Pajarales y la recuperación de la capacidad de drenaje, a través de la rectificación del trazado de estos caños tributarios, lo que va a permitir una mejora en la interconexión hídrica con el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

El Invemar en un reciente informe de monitoreo señala que obras como estas han contribuido a disminuir la salinidad existente en el complejo lagunar.

“Se destaca que los valores promedio de salinidad a partir del segundo semestre del 2017, evidenciaron una considerable disminución, debido al aumento en los aportes de agua dulce al sistema, como producto del incremento en el régimen de lluvias local y algunas obras de dragado recientes ejecutadas por Corpamag, en los caños Aguas Negras, Renegado, Condazo, Caleta del Tambor, Covado y Bristol”, precisó el funcionario del ente ambiental.

Añadió que con ello ha mejorado el flujo de agua por los canales, tal como ocurrió tras la rehabilitación de los caños dragados en los años 90.

El Minambiente

El ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció las acciones que ha venido adelantando la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Afirmó que tras la conformación del Comité Interinstitucional en el año 2015, el Ministerio ha estado liderando acciones en los últimos dos años que van encaminadas a rescatar el complejo lagunar.

 También resaltó la participación de Corpamag en la inversión de recursos en obras de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En días pasados el titular de la cartera ambiental dio a conocer el informe en el cual se muestran los procesos de recuperación del humedal Ciénaga Grande de Santa Marta, desde 1998 hasta lo realizado en diciembre de 2017.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.