“Intento de evangelización causó riña a piedra y palo entre koguis”

El gobernador ogui José de los Santos Sauna señala al líder Atanasio Moscote de imponer sus orientaciones religiosas por encima de la Ley de Origen de la etnia.

Fotos @Ejercito_Div1 y captura de video
El Ejército evacuó a los heridos de Palmor. Fotos @Ejercito_Div1 y captura de video
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

El gobernador ogui José de los Santos Sauna señala al líder Atanasio Moscote de imponer sus orientaciones religiosas por encima de la Ley de Origen de la etnia.

La autoridad política de los kogui, el cabildo gobernador José de los Santos Sauna, dijo que el choque interno que se presenta en la etnia y que en la reciente riña registrada en la vereda Mamarongo que dejó una veintena de heridos es por el intento de evangelización  por parte de uno de los  líderes de la etnia.

El gobernador kogui –malayo – arhuaco, reconocido por el Gobierno Nacional, señaló a Atanasio Moscote Gil - cabildo gobernador kogui en el Distrito de Santa Marta -  como el que quiere imponer sus orientaciones religiosas entre el resto de indígenas.

Añadió que lo que pretende “no está autorizado en la Ley de Orígen”, entendida esta como la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral indígena para el manejo de todo lo material y lo espiritual.

Cerraron una escuela

De los Santos Sauna expresó que ante la decisión de una comunidad de apartarse de la tarea evangelizadora, fue lo que produjo el choque interno.

“Ellos decidieron castigarlos y hacer de todo, incluso hasta cerraron una escuela”, comentó.

Indicó que en vista de lo anterior, remitió una carta a las autoridades tradicionales de las comunidades que buscan imponer sus normas, en la que se les dijo que no estaban autorizados para llevar a cabo ese proceder y se les hizo hincapié en que “todos los problemas debían resolverse en el marco de la Ley de Origen del pueblo ancestral”.

 

“Ni Atanasio Moscote, Mateo Novita y Manuel Dingula están  facultados, ni autorizados para ejercer como autoridades tradicionales por parte del pueblo en general, por eso han estado incumpliendo los acuerdos que se han pactado internamente en La Guajira, Magdalena y Cesar”, se lee en el documento suscrito por Sauna.

Aunque el Cabildo Gobernador Kogui - Malayo - Arhuaco sostiene que en la trifulca que se presentó en Mamarongo “solo fueron golpes y cosas no muy graves”, aseveró que a quienes los del Ejército bajaron a Santa Marta “fueron los que buscaron el problema y los que no, se quedaron arriba, en la montaña”.

Interviene Defensoría

“Nosotros con un equipo de la Defensoría y del Resguardo vamos a ir al sitio y revsar que fue lo que pasó”, anotó.
Manifestó que fueron como 30 las personas que resultaron con lesiones.

Según Sauna, no hubo disputa de territorio sino “la imposición de unas reglas por unos líderes”.

EL HERALDO conoció que la mayoría de los indígenas que fueron evacuados desde Mamarongo y curados en una clínica de Santa Marta fueron dados de alta.

 

Mamarongo

La localidad de San Antonio de Mamarongo fue epicentro de un incendio que el 10 de marzo del 2012 consumió una casa ceremonial y 33 bohíos.

Se indicó que al parecer el incendio fue provocado por gentes de la comunidad, aunque se dijo que podría haber sido la guerrilla.

Lo que se sabe es que en horas de la madrugada llegó alguien, roció gasolina y le prendió fuego a la casa ceremonial de las mujeres y de ahí se propagó la candela hacia por la brisa.

Este hecho dejó al descubierto una división entre indígenas kogui.

Quiénes son

Benjamín Ortíz, estudioso de la cultura Tayrona dijo que los koguis tiene una cosmovisión  profunda de la existencia humana. Indicó que ven la Tierra como un ser vivo.
Anotó que “ellos creen que la gran madre controla todo, pero que los humanos modernos han roto el equilibrio de la naturaleza”.

 

“Los mamas o sacerdotes se comunican con la gran madre de orientación sobre cómo deben hacerse las cosas para sostener la tierra”, precisó.

El resguardo kogui - malayo - arhuaco se encuentra ubicado en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y en Valledupar (Cesar); en la zona occidental en los valles del río Tucurinca y más hacia el sur los valles del río Guatapurí, en los municipios de Aracataca (Magdalena) y El Copey (Cesar).

El censo del Dane del 2005 reportó 9.173 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo kogui, de las cuales el 52,39 por ciento son hombres (4.806 personas) y el 47,61 por ciento mujeres (4.367 personas).

Los departamentos donde se concentra el pueblo Kogui son La Guajira (4.049 habitantes), Cesar (3.408) y Magdalena (1.565).

Los kogui representan el 0,66 por ciento de la población indígena de Colombia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web