El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Indígenas de Sierra Nevada proponen proyecto para proveer agua a Santa Marta

El plantamiento por parte del cabildo Arhuaco surge por la necesidad de subsanar el desabastecimiento de agua que padece Santa Marta.

Una propuesta para subsanar el problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, plantearon los indígenas de la Sierra Nevada, quienes consideran injusto que, siendo ellos quienes preservan los nacederos de los ríos, no tengan participación en los proyectos de solución que sobre el tema se realizan.

El gobernador del cabildo Arhuaco para Magdalena y La Guajira, Danilo Villafañe, manifestó que es inconcebible que "mientras nosotros cuidamos el agua arriba,  abajo hay quienes lo convierten en dinero".

"Nos siguen llamando pobres y vulnerables, pero en donde hay oportunidades económicas no participamos y eso es una injusticia", anotó el líder indígena.

Añadió que "tenemos una posición privilegiada de tener en la Sierra los nacimientos de agua de la mayor parte de los ríos y obviamente tenemos que velar por nuestros intereses".

Detalles

Danilo Villafañe explicó - sin profundizar en lo técnico - que se trata de un sistema que que no transforme la naturaleza.

"No vamos a hacer represas solo vamos a usar alta tecnología, pero que la ingienería que se implemente con respeto a la geografía de la Sierra Nevada", anotó.

Indicó que es tomar agua de varios ríos, sin causar daños al caudal natural y llevarla hasta el lugar del tratamiento.

Para materializar el proyecto es necesario buscar socios que piensen como los indígenas,  en el sentido de la responsabilidad de cuidar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Agua en bloque

Lo que queda claro es que se trata de un proceso en el que el fundamento inicial es el acuerdo  entre los diferentes pueblos que habitan la Sierra; para concretar compromisos con el Distrito que a la postre es el que pagará el agua suministrada en bloque (por metros cúbicos).

El servicio de agua en bloque es el que se presta por las personas prestadoras de servicios públicos de acueducto que distribuyen o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.

El suministro de agua en bloque es un contrato que tiene por objeto la entrega de unos volúmenes de agua en un punto, bajo ciertas condiciones de calidad y precio al comprador.

Por tanto, las partes deberían atenerse precisamente a lo dispuesto en el contrato correspondiente en relación con dichos elementos.

Es por ello que, de acuerdo con la resolución CRA 353 de 2005,  "el precio del servicio de agua en bloque se negociará libremente entre las partes, teniendo en cuenta los valores máximos establecidos en dicha resolución".

"Necesitamos un interlocutor muy serio que compre el agua. Nosotros buscamos los socios que tienen que disponer del 50 por ciento de los recursos  que implica esta negociación", dijo el Cabildo gobernador Villafañe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.