El Heraldo
Magdalena

Homicidio de periodistas en Fundación estaría relacionado con su oficio: Flip

La fundación aseguró que en especial Leiner Montero venía siendo amenazado desde hace 2 años, pero la más reciente hace seis meses y el día del homicidio.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), respecto a los homicidios de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras en la madrugada de este domingo en el área rural del municipio de Fundación, Magdalena, pidió a la Fiscalía General de la Nación incluir en su línea de investigación el oficio periodístico como posible móvil de estos, sin importar que luego se descarte.

“En los últimos dos años Montero recibió amenazas en diferentes ocasiones, las más recientes ocurrieron en los últimos seis meses y llevaron al periodista a desinstalar los transmisores de la emisora que había puesto en el municipio. Tenía amplio reconocimiento en la región y según fuentes cercanas a él, había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato”, dice en la pronunciación.

Como ya se ha mencionado, Contreras y Montero estaban realizando el cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima. Según fuentes consultadas por la FLIP, horas antes de su asesinato Montero tuvo una discusión con un supuesto exparamilitar en Santa Rosa y este lo  habría amenazado. Horas después, un desconocido les disparó en la carretera hacia Fundación. Joaquín Gutiérrez, quien también estaba en el vehículo, resultó herido por los disparos y permanece bajo observación en una clínica.

Aumentan recompensa a $70 millones

Desde la mañana de hoy, se está realizando un consejo de seguridad en Fundación con la participación de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía, en la que las primeras dos entidades ofrecen hasta $70 millones de recompensa por información que conlleve a la captura de los asesinos.

Experiencia de las víctimas

Montero era el director de la emisora Sol Digital y también escribía en la página Leiner Montero - historias, donde publicaba contenido noticioso y denuncias enviadas por la ciudadanía. Por su parte, Contreras se desempeñó como reportera y locutora en RCN Radio en Bogotá, y en Santa Marta en la emisora comunitaria Voces 89.4 FM. Actualmente trabajaba con Montero para narrar las historias que publicaba en su página de Facebook. 

Este asesinato ha provocado un efecto de zozobra y temor en los demás periodistas del municipio. El departamento de Magdalena es una región especialmente difícil para ejercer el periodismo por la presencia y el dominio de grupos armados como el Clan del Golfo; las tensiones que hay desde distintos sectores hacia la prensa; y las estigmatizaciones y falta de respaldo de las autoridades. Durante este año se han registrado 14 agresiones en Magdalena, tres de esas ocurrieron en Fundación. 

Además, la FLIP anunció que realizará una misión al municipio con el fin de recoger los testimonios para completar la documentación de estos lamentables hechos.

Finalmente, rechazaron el crimen y enviaron condolencias a las familias de las víctimas.

“Desde la FLIP expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias y allegados de los periodistas. Estos crímenes deben ser rechazados por las autoridades y la ciudadanía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.