El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Arhuacos hacen inventario de pérdidas por incendio que dejó 110 damnificados

Gobierno departamental reconstruirá las casas afectadas por el fuego.

Un inventario de las pérdidas ocasionadas por el incendio en Kankawarwa realiza la comunidad arhuaca allí asentada, esto con el fin de avanzar en un convenio que permita tener los recursos y hacer la reconstrucción los más pronto posible de las viviendas o bohíos afectados.

Lo anterior fue una solicitud que les hizo a los líderes indígenas el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien llegó al poblado la noche del sábado para atender la emergencia.
De acuerdo con el reporte oficial, el incendio afectó 13 casas y dejó 110 personas damnificadas. 

“Nos comprometimos a seguir apoyando a las familias que perdieron sus viviendas en su totalidad o parcialmente, y en este sentido estamos a la espera del inventario y costos", dijo el gobernador Caicedo, quien enfatizó en que su deber.es ayudarlos en la reconstrucción.

Asimismo, el gobernador les llevó varias ayudas a las familias, concretamente una tonelada y media de alimentos, que equivalen a 30 mercados populares solidarios de 50 kilos, 500 litros de agua embotellada, 15 kit con utensilios de cocina, 30 kit de aseo, 30 kit escolares, kits bioseguridad, 50 hamacas y 50 cobijas.

El cabildo de la comunidad Kankawarwa, José Del Carmen Malo, agradeció la ayuda que de forma inmediata les brindó el gobierno departamental.

“La llegada del Gobernador y su equipo fue muy importante y oportuna; estamos agradecidos por su apoyo para hacer la reconstrucción de nuestras viviendas", anotó el líder indígena.

Otros compromisos

Durante el encuentro, la comunidad indígena le expuso al mandatario su petición de aumentar el  PAE, en los dos internados de esta población, con la entrega de cenas y alimentos los fines de semana. 

El Gobernador se comprometió a trabajar en una ruta para atender esta solicitud

También se anunció una mesa de trabajo con las comunidades indígenas, líderes de la zona, autoridad municipales y nacionales, Fiscalía, entre otras, para trabajar en la defensa del territorio afectado por la guaquería, tala de bosque y ocupación del resguardo.

El poblado

Kankawarwa está ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada, en la vereda de Cristalina baja, del municipio de Fundación, a 16 kilómetros por carretera destapada desde el corregimiento Santa Rosa de Lima.

Su altitud es de 300 metros sobre el nivel del mar, con el clima cálido y una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Su topografía es plana en un 30 por ciento, y moderada en un 70 por ciento.

Kankawarwa uno de los denominados pueblos talanqueras construidos con recursos del Estado, se levantó sobre un predio de 114 hectáreas, comprado por la Gobernación del Magdalena, con un costo de 78 millones 600 mil pesos.

Colinda al oriente con el río Fundación, al occidente con la quebrada La Cristalina, y al norte y sur con predio de campesinos.

Si nombre viene de Kankawu, que significa banco sagrado y Rwa, lugar.

Por eso dice la tradición indígena que Kankawarwa es el lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría. 

Según los Mamos Arhuacos, allí brotaron los conocimientos para cumplir con los ritos, ceremonias y pagamentos, para la protección de todas las formas de vida, como lo señala la ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.