El Heraldo
Magdalena

Extraditan a Colombia a ‘Pinocho’, presunto jefe de los Pachenca

La Fiscalía General de la Nación lo señala como responsable del crimen en la Sierra Nevada de Santa Marta, del líder social Alejandro Llinás.

En la madrugada de este miércoles llegó a territorio colombiano proveniente de España, Freddy Castillo Carrillo, presunto jefe máximo del Grupo Armado Organizado (GAO) los Pachenca, que tiene injerencia en todo el corredor de la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alias Pinocho, como es conocido en el mundo del hampa, fue capturado mediante un operativo de la Policía Colombiana y autoridades españolas en enero del 2022 en la localidad de Brunete, en Madrid.

Su extradición fue facilitada, ya que la Fiscalía le sindica por el delito de homicidio, especialmente por el crimen del líder social Alejando Llinás, perpetrado el 23 de abril del año 2020, en su finca Pura Latina, en el sector de Calabazo, área rural de la capital del Magdalena.

Por este asesinato la Fiscalía confirmó dos capturas: Deinstin Orlando García Arévalo, alias 'El Negro' o 'Comandante Yesid'; y Adán Romero Pérez, alias 'Chucky' o 'El Grande'.

Luego de pasar por Migración en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Castillo Carrillo, fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar su proceso de judicialización y responder por el delito que se le señala.

Se conoció que por decisión propia renunció a la protección internacional que tenía como refugiado para que se hiciera posible su extradición a este país y aclarar su situación judicial.

Según informó la Policía en su momento, Castillo Carrillo, en 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años. Una vez regresó se acogió a la Ley de Justicia y Paz, el cual sigue procesando penalmente a los desmovilizados de las AUC. Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias Pinocho o ‘El Ganadero’, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el Grupo los Pachenca, sucesores del clan de Hernán Giraldo, que se llaman así mismas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada para quedarse con los negocios del puerto de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.