El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Explosión de polvorería genera alerta de autoridades samarias

Líder comunal de Ciénaga, una de las víctimas de la tragedia.

Las Alcaldía Distrital de Santa Marta hizo un llamado al respeto de las normas relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, uso y comercialización de pólvora, artículos pirotécnicos,  fuegos artificiales y otras sustancias que produzcan detonación y explosión.

Lo anterior, debido a la tragedia del barrio La Lucha, en donde una polvorería terminó en llamas luego de producirse una explosión que ocasionó la muerte por calcinamiento de un hombre y una mujer.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jorge Lizarazo,  indicó que desde la administración “se continuarán redoblando esfuerzos para la articulación interinstitucional con la autoridad policiva, la red de voluntariado del Comité Barrial Samario, Cobasa, y entidades prestadoras del servicio de emergencia”.

Cortesía

Con ellos se aunarán esfuerzos para la ejecución de acciones de  conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres, así como de seguimiento, acompañamiento y control a establecimientos que pretendan comercializar artefactos con pólvora y de pirotecnia.  

La Ogricc invitó a los samarios a seguir las recomendaciones emitidas a través de la campaña ‘El Riesgo No Tiene Vacaciones’, que se desarrolla en el marco de la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres.

El incidente se registró la tarde del domingo luego de una detonación al interior del inmueble, en el que se realizaba un proceso de soldadura.  

El local pertenecía  a la empresa denominada ‘Productos Pirotécnicos El Vaquero’, con sede en la carrera 21 Nª 47 - 14, barrio Las Acacías.

En el momento del siniestro se encontraban al interior del local Isaac Díaz y Angie Gutiérrez, quienes murieron calcinados.

 Durante la atención del siniestro, un bombero voluntario de 23 años resultó lesionado, producto de una detonación cuando se realizaban acciones de control y liquidación de las llamas.

Luto en Ciénaga

Angie Gutiérrez, de 23 años, oriunda de Ciénaga y dirigente comunal del barrio La Floresta, víctima fatal del siniestro, se caracterizaba por ser una persona muy alegre y con liderazgo.

Así la recuerda su hermana Jessica Gutiérrez, quien manifestó que “su ausencia nos deja un profundo vacío”

Dijo que era una mujer muy comunitaria y destacó el hecho de que siempre tomaba la iniciativa de algún proyecto para el barrio y que entusiasmaba a los vecinos.

“Fue la gestora de reunir a la comunidad para decorar las calles del barrio y recaudar dineros para hacer rifas para los regalos de los niños el 24 de diciembre”, comentó.

El sueño de Angie era ser policía y desde ahí trabajar por los niños en condición de vulnerabilidad.

Cortesía

Su enrolamiento a la Institución estaba cerca, pues había regresado el sábado de Sucre, donde ya había cumplido con el último paso oficial para el ingreso.

“Ella estudió Primera Infancia y quería poner en práctica su saber desde la Policía”, comentó su hermana Jessica.

Recalcó que “todos en casa estamos destrozados”.

Kevin Cabana, presidente de la junta de acción comunal del barrio la Floresta, manifestó que “aún no salimos del estupor, es algo que no creemos”.

“Gina era una mujer de valores, emprendedora y con muchas ganas de salir adelante”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.