El Heraldo
Todos los establecimientos deben fijar la lista de precios en lugar visible para la clientela.
Cortesía
Magdalena

Estos son los precios que le deben cobrar si visita las playas de Santa Marta

La Alcaldía informó que el tope a cobrar es de $70.000, pero si se pasa por tamaño debe haber acuerdo entre restaurante y clientes.

Los precios de la comida de mar que ofrecen los restaurantes de las zonas turísticas de Santa Marta y sus alrededores deben estar visibles a la clientela.

Ese esa la primera recomendación que entrega la Alcaldía Distrital para evitar inconvenientes o posibles abusos con los precios, como denunció este fin de semana el actor Fernando Solórzano tras su viaje a Playa Blanca.

Sin embargo, tanto la administración distrital como los dueños de algunos restaurantes consultados por EL HERALDO aclaran que los valores promedio pueden subir dependiendo del tamaño del pescado, la calidad del servicio y la ubicación del establecimiento.

“Hay que leer, preguntar y consultar sobre lo que se quiere y cuánto cuesta. Y no utilizar intermediarios”, asegura una comerciantes. Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, explica que aunque hay un decreto que prohíbe la unificación de los precios porque incurrirían en “carterización de los precios”, lo que sí ejercen es control para que no haya excesos en el cobro de los topes fijados.

“Hay que aclarar que siempre hay inescrupulosos que sacan provecho, por eso hay que estar muy atentos a esas listas y preguntar”, añadió.

Expuso que los precios varían dependiendo factores como el sector de la ciudad y la calidad del servicio que ofrecen los restaurantes. “El control se le hace basado en las listas que los propietarios presentan ante la Secretaría de Gobierno”, añadió.

“Si un establecimiento contrata un chef bueno, si tienen más empleados en la cocina, si tiene ingredientes de más alta calidad, por ende va a manejar mayores precios, pero siempre hay que saber de manera previa los precios que se manejan para no incurrir en irregularidades”, insiste.

Varios ejemplos

Tras la polémica generada por lo que Solórzano llamo abusos por parte del restaurante El Costeño, que le cobró $80.000 por un lebranche y $70.000 por una sierra, EL HERALDO realizó un recorrido por algunos establecimientos para indagar por los precios que manejan.

En el balneario turístico de Taganga, uno de los más visitados, se ofrece una carta con alimentos del mar con variedad de precios.

Por ejemplo, en uno de esos negocios populares a orillas de la playa se consigue un plato de mojarra o cojinúa (tamaño mediano) desde 15.000 hasta 25 mil pesos.

Viene acompañado con arroz, ensalada y patacones de plátano verde.

Pero si lo que quiere es un pescado más exquisito como lebranche, robalo y sierra, los propietarios explican que los precios están entre los 50.000 y 70.000 mil pesos como máximo.

En otro restaurante más exclusivo su propietario explicó que el valor del pescado depende del peso, lo que siempre está impreso en la carta que se entrega a los clientes.

“Un plato con sus acompañamientos y el pescado de una libra está en 35 mil pesos. Nosotros le hablamos al cliente antes de vendérselo.

El cobro es con base en lo que dice la carta con lista de precios. Nunca hemos tenido inconvenientes”, relató la comerciante Marta Álvarez.

En El Rodadero

En el sector de El Rodadero varios restaurantes comunes los precios van desde los $20.000 dependiendo el tamaño de pescados como mojarra, pargo rojo, cojinúa, sierra y lebranche, con topes hasta de $70.000.

“Normalmente manejamos dos tallas, la pequeña que sirve para los menú  y la grande para los platos especiales que tienen sus estándares y otros que se negocian con los clientes”, asegura otra de las fuentes consultadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.