El Heraldo
Magdalena

Establecen ruta de atención ante efectos de ola invernal en Sitionuevo

Gobernación escuchó a campesinos y se tomaron decisiones.

Sitionuevo, así como varios municipios del Magdalena, es muestra de los estragos de la ola invernal que agobia al territorio, por ello miembros de la comunidad, que representan a más de 1.700 campesinos afectados, expusieron la preocupación ante el gobierno departamental.

Los voceros de la comunidad fueron el presidente de la ANUC municipal, Pablo Mantilla, y los líderes del pueblo Teresa Díaz, Elva Rosa Charris y Pedro Garizábalo.

Los funcionarios de la gobernación designados por el mandatario seccional Carlos Caicedo escucharon la problemática derivada de la emergencia por la ola invernal  y se acordó activar la ruta de atención.

Se planteó el desbordamiento del río, la amenaza de inundación por la vulnerabilidad de dos puntos críticos como son los caños La Vega y Aguas Negras, que han inundado cultivos de ñame, maíz, yuca y limón y el mal estado de la Vía de la Prosperidad.

Al término de la reunión se concluyó con la realización de visitas técnicas a las compuertas del Caño Aguas Negras y en la parte trasera del colegio de bachillerato, para determinar las tareas civiles o de contención. Esto a cargo de Corpamag y la UNGRD.

La gobernación hará entrega de complemento nutricionales a niños y niñas.

Envío de kit de alimentos y aseo para las comunidades más afectadas, también de maquinaria amarilla, el establecimiento de albergues para los afectados y se solicitaron a la UNGRD 17 mil mercados para todo el departamento.

La Comisión designada por el gobernador Carlos Caicedo para escuchar a los sitionueveros la integraron Rosana Rodríguez, secretaria de equidad y poder popular; Eric Orgulloso, secretario de desarrollo económico; Luis Guillermo Rubio, secretario de Planeación y encargado de infraestructura; José Charrasquiel,  jefe de la oficina de alimentos; José Humberto Torres, secretario del interior, y Gilma escobar, gerente de aguas del Magdalena.

Habla la comunidad

Teresa Díaz, habitante de Sitionuevo, manifestó que “nos vamos contentos porque quedaron varios compromisos por escrito, que es algo muy importante". "Pedimos una ayuda para aquellos niños que realmente están pasando necesidades, hambre, principalmente”, dijo.

Dichas entregas se estarán realizando con el acompañamiento del Comité Popular de Alimentos, con la concurrencia de las asociaciones campesinas, de la ANUC y de lideres comunales del municipio. Adicionalmente, la Gobernación gestiona ante el Gobierno Nacional el acceso de la comunidad de Sitionuevo al programa de Ollas Comunitarias, de manera que accedan a alimentos preparados.

A su turno, Elva Rosa Charris, otra pobladora del municipio, expresó que “me voy satisfecha porque se trataron unos untos muy buenos"

Entretanto, la Secretaría de Desarrollo Económico convocará una mesa de articulación de entidades municipal y con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, para los afectados del sector productivo, de manera que los campesinos y los pequeños productores accedan a los alivios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.