Compartir:

Objetos alusivos a ritos satánicos, brujería y hasta figuras en adoración a la muerte se está convirtiendo en uno de los hallazgos habitual por parte de las autoridades en medio de los operativos de allanamiento a grupos delincuenciales y de narcotráfico.

{"titulo":"Científico busca objeto interestelar que podría cambiar la vida en la Tierra","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/cientifico-busca-el-im1-el-objeto-interestelar-que-habria-caido-en-el-oceano-pacifico-clave"}

Recientemente, durante una redada adelantada por uniformados de la Dirección de Antinarcóticos en el barrio Fátima, en la Comuna 16 Belén, al occidente de Medellín, encontraron alatares con figuras de la Santa Muerte, Jesús Malverde, José Gregorio Hernández, entro otros, que además estaban adornados con velas negras, muñecos con alfileres, tabacos, calaveras y hasta flores.

Curiosamente, en la vivienda también fueron halladas más de 100 fotografía de personas que, al parecer, estarían siendo 'trabajadas' con magia negra.

En el lugar también se encontraba un tablero en el que estaban asignadas las responsabilidades de cada uno de los miembros de la estructura criminal, entre ellas, se explicaba el paso a paso de cómo realizar uno de los rituales espirituales.

{"titulo":"Dietas estrictas: una trampa mortal que requiere atención","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dietas-estrictas-una-trampa-mortal-que-requiere-atencion-1022627"}

En el operativo de inspección fueron incautadas 739 dosis de base de coca, 191 dosis de marihuana que eran comercializadas por el grupo ilegal, además, encontraron elementos tecnológicos como dos celulares y computadores.

También fueron detenidos dos hombres identificados como Brayan Alejandro Jaramillo Yepez y Carlos Alberto Calle Zapata, presuntos integrantes de una banda delincuencial 'el Amarillo'.

Los capturados presentaban varios antecedentes judiciales por homicidio, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas.

{"titulo":"¿Cómo detectar la alergia a la proteína de la leche en los niños?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/como-detectar-la-alergia-la-proteina-de-la-leche-en-los-ninos-1022833"}

Rezos, estatuas y altares, rituales con los que se ‘blindan’ los criminales

Días atrás fueron capturados en un hotel cercano al Paseo Bolívar, ubicado en el Centro de Barranquilla, cinco personas, entre las que figuraba Wendell Alexander Peter Brown, alias Al Qaeda, un sujeto que servía a ‘los Costeños’, y seguía las órdenes de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y de Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ, para atacar a sangre fría a quien declaraban objetivo de la organización, bien sea como enemigo o para presionar a víctimas.

Los otros detenidos en la redada fueron identificados como Carlos Paccini Afanador, alias Melenita; Juan Díaz Guarín, alias Shakur; Estrella Olaizola Sevilla, alias Web Cam; y Jean Carlos Robles Borges, alias Veneco.

Lo particular en las detenciones de estos supuestos criminales, además de ser sindicados de extorsiones a comerciantes en el Suroriente de la ciudad, y de atentar contra el establecimiento Siglo XXI, así como estaciones de gasolina, es que se encontraron una cantidad de elementos de santería que estremecieron a los investigadores.

Incluso, según versiones conocidas por este medio, algunos de los detectives que intervinieron en el procedimiento tuvieron que salir del recinto porque, supuestamente, sintieron las llamadas 'malas energías'.

{"titulo":"Ocho capturas por extorsiones a Siglo XXI y estaciones de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alcalde-jaime-pumarejo-reporta-ocho-capturas-por-extorsiones-bombas-de-gasolina-y-siglo-21"}

'En este lugar había tres altares con figuras de la Santa Muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas. Sin embargo, nada de esto funcionó para que estas personas, hoy procesadas, lograran evadir las acciones de la Policía', comunicó uno de los investigadores que actuó en el operativo, en diálogo con EL HERALDO.

Este detalló además cómo se dio ese primer encuentro con este tipo de elementos: 'Íbamos a buscarlos a ellos, porque sabíamos que estaban en esos lugares, pero también estábamos buscando material probatorio que nos permitieran fijarlos al caso y a otras situaciones que se han presentado en la ciudad. Cuando entramos, en el caso del hostal, notamos mucho desorden. Muchas veces los delincuentes saben que en cualquier momento la Policía se mete a sus casas y por eso tratan de esconder evidencia, armas o drogas, utilizando el desorden como una contramedida'.

Poco después de ingresar, se toparon de frente con este cuarto particular: 'Encontramos los altares con santos, con muñecos, decorados como si fuera una fiesta, velas, figuras de santos, cosas esotéricas... La verdad, no nos sorprendemos porque eso se ve constantemente, pero uno sí siente, no temor, sino algo que te dice que no toques eso. Uno trata de no prestar mucha atención y seguir en la labor que tiene que hacer'.

{"titulo":"Asesinan en Tubará a Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de alias Castor","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-en-tubara-jorge-eliecer-diaz-agamez-padre-de-alias-castor-1022839"}

En esa misma línea, el detective reiteró que no es la primera vez que se encuentran con escenas de ese tipo. 'Hemos estado en varios, pero llama la atención que casi siempre son en sectores muy deprimidos, en casas de delincuentes que no tienen digamos un estatus en las organizaciones delictivas, por lo general sicarios, cobradores de extorsión o expendedores de droga.

'En Rebolo hicimos una operación contra un grupo de expendedores de droga y encontramos figuras y cosas así parecidas. Ellos hacen muchas oraciones a esos santos, tienen brujos que les dicen qué hacer o cómo pedir para salir bien librados siempre, pero eso nunca funciona', añadió el informante.

El caso que mencionó anteriormente, ocurrió en febrero de 2021, cuando fueron capturados cinco miembros de una misma familia que, al parecer, expendía droga. La Policía encontró un altar con ángeles y arcángeles, una biblia abierta y muchas velas. Otro con la figura de La India Tibisay y uno más con la de José Gregorio Hernández, el venerado beato venezolano.

No es de ahora

Estos encuentros ‘espirituales’ no solo ocurren en la actualidad, pues con anterioridad eran hallados en medio de campos de grupos al margen de la ley. 'Eso no es de ahora, eso siempre ha sido así. Yo estuve y tuve conocimiento de operaciones contra las entonces AUC, las Farc, el ELN, grupos de narcotraficantes y encontraban altares o cosas así. Incluso había delincuentes que se tatuaban cruces, figuras o se injertaban elementos debajo de la piel porque según ellos estaban benditos', dijo el funcionario de la institución armada.