Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | ¡Alerta en Salamina!, erosión derribó la caseta del ferry

Alcalde del municipio de Salamina afirma que la operación del ferry podría suspenderse.

Una nueva alerta ribereña les quita el sueño a los salamineros. La erosión que socava el terraplén y que ha golpeado en dos puntos (km 2.5 o La Bonga y Km 2.1, La Curva del Dr William) atacó con severidad un tercero (Las Carmelitas), derribando la caseta del ferry.

Los videos del reciente suceso –ocurrido en la mañana del lunes– en el que se observa la construcción en material cayendo al afluente, impactaron a todos y generó una alarma mayor.

“Así como van las cosas la erosión llegará al área urbana de Salamina”, comentó Alberto Torres, vocero de la Veeduría Ciudadana del municipio.

Por ello el llamado de la comunidad es a que se agilicen los trabajos que permitan frenar la erosión.

En este sentido, el alcalde salaminero Luis Ramón Orozco hizo un llamado urgente y vehemente al Gobierno nacional para que intervenga de manera inmediata los tres puntos críticos.

“Que le de herramientas, uñas y dientes a las entidades de su resorte para que actúen con celeridad”, dijo el mandatario local. Aclaró que “estamos hablando de recursos”.

Operación del ferry

 El mandatario de Salamina dijo que, ante este triste episodio del sector ‘Las Carmelitas’, “estoy pensando seriamente en suspender el ferry o en su defecto, cambiarle el destino de desembarque”.

Comentó que esto último (el nuevo punto de llegada) podría ser en la vía hacia el corregimiento de Guaimaro.

Sin embargo, señaló que la decisión en uno u otro sentido, se tomaría luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevará a cabo este martes.

Comentó Orozco que la caseta afectada la construyeron aproximadamente hace 6 años, en una zona de alto riesgo y “sin ninguna autorización municipal”.

El exalcalde de Salamina Pedro Asmar indicó que esa construcción fue un error. “Cualquier persona medianamente sensata sabía que allí no se podía construir”, sostuvo.

Promueven protesta

Con el nuevo suceso en la vía Salamina-El Piñón, los habitantes de estas localidades ribereñas expresan que así como se están dando las cosas, “está muy cerca una gigantesca protesta”.

Alberto Torres, delegado de la Veeduría Ciudadana, manifestó que “la comunidad está resuelta a tomarse la carretera Oriental o el Puente Pumarejo, en el Atlántico”.

Dijo que esta idea toma fuerza debido a que a la emergencia –según la comunidad– “no se le ha dado la debida atención”.

“Las autoridades no actúan, estamos en una emergencia y no ejecutan nada. En cualquier momento se presentaría un acto de protesta”, anotó Torres.

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, dijo que ha escuchado algo sobre esta manifestación de inconformismo del pueblo y aunque considera que es un derecho ciudadano, cree conveniente dialogar y concertar.

La gobernación

Una vez conocida la nueva emergencia, la Gobernación del Magdalena trasladó al sitio al secretario de Infraestructura, Rafael Martínez, y al director de la oficina de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, quienes sobrevolaron el área afectada.

Se indicó por parte del gobernador Carlos Caicedo que su administración “advirtió a Invías y Cormagdalena sobre la consecuencia del incumplimiento en obras para mitigar erosión en vía Salamina”.

Señaló que como quiera que no se conoce el documento técnico sobre las acciones a desarrollar por parte de Cormagdalen, la gobernación “contratará consultoría de expertos, para establecer una solución oportuna y eficaz a la emergencia”.

“Debido al lento avance de los compromisos adquiridos por Cormagdalena desde el 30 de agosto, para la ejecución de acciones de reducción y mitigación de los riesgos asociados al proceso de erosión fluvial, la Gobernación dispondrá de recursos propios para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo”, precisó.

Carta de personería

Este nuevo suceso en el sitio Las Carmelitas, coincidió con el envío de una misiva del personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD, Cormagdalena, Minhacienda y Procuraduría, en la que reclama por una pronta atención al kilómetro 2.1 y zonas aledañas.

Recordó que "en medio de los trabajos para el control de inundación y socavación en el kilómetro 2.5, se presenta un nuevo punto de erosión con una agresividad muy alta en el kilómetro 2.1 y que llevó al colapso de la carretera que comunica a los municipios de Salamina y el Piñón en un tramo de 170 metros, el pasado 18 de octubre de 2020, con el mismo riesgo conocido en el punto inicial de esta emergencia".

Manifiesta que desde el día de la caída del carreteable en el kilómetro 2.1, se hicieron presentes las entidades comprometidas legalmente en la atención de la emergencia, "sin embargo vemos con preocupación que a la fecha no se ha definido contractual y presupuestalmente, lo concerniente a la destinación de cerca de 4.000 millones de pesos para la solución provisional".

Se refirió a trabajos similares a los realizados en el kilómetro 2.5 con lo cual se sacaría de la intranquilidad a todas las personas de los municipios Salamina, El Piñón, Pivijay, Cerro de San Antonio, Zapayán y Concordia.

"Es de suma urgencia, no solo la destinación de $4.000 millones para la realización de las obras de emergencia para el control de inundación en el kilómetro 2.1, sino que además

se requiere de cerca de 10.000 millones de pesos para lograr la ejecución de obras que en forma integral permitan acabar con el riesgo de inundación en la zona comprendida entre el Kilómetro 2.1 y el 2.5 y garantizar la seguridad de toda la región", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • derrumbes
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Río Magdalena
  • Ríos
  • Salamina
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web