El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Salamina espigones en el río dejan dudas y comunidad advierte tragedia

Personería alerta posible detrimento por $30 mil millones por obra de UNGRD.

Los habitantes de Salamina expresan su preocupación por la actitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, UNGRD, de no dar la cara para recibir una obra por $30 mil millones, contratada para controlar la erosión y que a la postre no estaría cumpliendo con el objetivo, por lo que advierten un millonario detrimento patrimonial y una posible tragedia por erosión e inundación.

La Personería municipal y la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, alzan la voz y reclaman porque en la construcción de los espigones 6 y 7, ubicados en el kilómetro 2.1, antiguo sector del Ferry, debieron ejecutarse obras adicionales, sin embargo nunca se contrataron, pese a las múltiples sugerencias que los pobladores hicieron.

De acuerdo con lo expuesto por el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, cada espigón se hizo con un diámetro definido, pero como los trabajos tardaron en arrancar, la orilla cedió terreno hacia adentro, pero el diseño no se cambió pese a que las condiciones del río variaron.

Los espigones fueron afectados por la espera que hubo y por la consecuente pérdida de material en la orilla, por tanto, debieron compensarse con la ampliación de su longitud.

El alargamiento no se ha hecho, el fenómeno erosivo persiste y la falla pone en riesgo la infraestructura que fue construida a un costo de $30 mil millones.

"Aquí se  puede generar, no solo un detrimento patrimonial, sino que puede colapsar toda la zona y generar una catástrofe sin precedentes en Salamina", precisó el agente del Ministerio Público Carlos Mario de la Cruz

Añade que lo preocupante "es que esta situación de riesgo cada día está más cercana a la cabecera municipal, por lo que la comunidad teme lo peor".

"Necesitamos que la UNGRD asuma su obligación de recibir la obra que terminó y destinar con urgencia las inversiones para el alargamiento de los espigones que fueron construidos y que cumplan su finalidad, para así evitar que la erosión continúe", enfatizó el Personero de Salamina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.