El Heraldo
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; el director de Planeación, Simón Gaviria; y el gobernador (e) del Magdalena, Antonio Matera Ramos. Cortesía
Magdalena

En 3 meses licitan proyectos de ríos Toribio y Córdoba

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, pide apoyo a director de DNP para más recursos pro Juegos Bolivarianos.

Santa Marta. El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó que en tres meses se contará con los diseños del sistema de acueducto que permitirá traer agua desde los ríos Toribio y Córdoba hasta Santa Marta, al igual que será abierta la licitación pública para la ejecución del mismo.

Confirmó que cuatro pozos se pondrán a funcionar la próxima semana y 11 más saldrán a licitación en los siguientes días.

“Los carrotanques y los pozos son unos de los compromisos con el alcalde Rafael Martínez”, anotó..

Henao dijo que las autoridades locales deben seguir trabajando para tener las dos soluciones, que son los diseños finales de los ríos Toribío y Córdoba y el proyecto del río Magdalena, en el que también trabaja el ministerio a su cargo.

Para el caso Santa Marta se pretende ejemplificar que los alcaldes del país deben ayudar a tener un sistema para atender el riesgo. “Queremos resaltar que cuando un plan de contingencia se hace con todas las autoridades puede dar unos resultados como los dio esta ciudad”, dijo.

Henao aclaró que el Ministerio de Minas, de la mano del Ideam e Ingeominas, hace monitoreo permanente de los ríos para garantizar la recarga del mismo.

Cabe recordar que el ex alcalde Carlos Caicedo Omar, solicitó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, una licitación para la estructuración de la nueva forma de operación del acueducto y alcantarillado de Santa Marta, a través de un modelo APP.

También gestionó los estudios de nuevas fuentes con la Universidad de Los Andes; adelantó los estudios técnicos y diseños de captación, tratamiento y conducción de los ríos Toribio y Córdoba y captación, tratamiento y conducción del agua del río Magdalena para abastecer el acueducto de Santa Marta, y concibió el proyecto de acueducto regional.

Apoyo a los juegos
En otro encuentro, esta vez con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el alcalde distrital Rafael Martínez le pidió apoyo para que el Gobierno Nacional aporte unos recursos adicionales que permitirían financiar  la construcción de la totalidad de los  escenarios deportivos que se utilizarían en los Juegos Bolivarianos 2017.

“El gobierno ha dicho que hay 110 mil millones, 90 mil millones para inversión y 20 mil millones para organización. Al Distrito le tocaría asumir alrededor de 50 mil millones más para una infraestructura restante quedando por fuera dos temas que son fundamentales:la pista BMX y el coliseo cubierto ”.

Al respecto, Gaviria  aseguró que la idea es mantener la promesa del Gobierno con Santa Marta. “Hemos trabajado muy aliados. Ya logramos 90 mil millones, tenemos que seguir viendo y todavía tenemos tiempo y tenemos que ver cómo evolucionan las finanzas de la Nación, cómo evoluciona el precio del petróleo y los diferentes componentes porque no quiero comprometerme a algo que después no se dé. Vamos a evaluar “, expuso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.