El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Crecientes tienen en jaque la Zona Bananera y Santa Marta

El corregimiento de Guacamayal, las veredas Balso, Cuatro Caminos, Piloto, Paulina y Los Cocos, sufren por las inundaciones, situación que ha conllevado a varias familias a evacuar.

Las lluvias y las crecientes súbitas siguen causando malestar entre los pobladores del Magdalena y especialmente de quienes habitan en Santa Marta y la Zona Bananera, en donde los desbordamientos de ríos y los derrumbes han causado afectación material.

Ante la salida de su cauce del río Sevilla, el corregimiento de Guacamayal y las veredas Balso, Cuatro Caminos, Piloto, Paulina y Los Cocos se inundaron, situación que obligó a varias familias a evacuar, dirigiéndose hacia la línea férrea.

Estas personas esperan que el gobierno municipal de la Zona Bananera les asista para hacer menos penosa su situación. Igualmente que el Río Frío se desbordó afectando la vereda Bendición de Dios.

El director de la defensa civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, informó que la Alcaldía de La Zona anunció la declaratoria de calamidad pública.

En el Distrito

A las 11:30 de la noche del jueves, tras una pertinaz lluvia que caía sobre Santa Marta de manera sectorizada, una súbita creciente del río Manzanares desveló a los habitantes de los barrios Pamplonita, Timayuí, Las Malvinas, Simón Bolívar y Colinas del Río, ubicados en su margen y en el casco urbano de la ciudad. La emergencia duró un poco más de una hora e hizo necesaria la evacuación de cinco familias. 

Jaime Avendaño, coordinador de la oficina de gestión del riesgo, y quien estuvo atento a la emergencia, dijo que las alertas tempranas funcionaron lo que evitó que hubiese mayores inconvenientes. Reportó que también hubo problemas en el sector de Bonda.

Por otro lado los derrumbes no paran en Santa Marta y su área rural.  Luego del ocurrido el jueves en la Troncal del Caribe, frente a la entrada del Sena Agropecuario, sobre doble calzada, en donde gran cantidades de rocas taponaron la vía,  en las últimas horas se produjo el deslizamiento de tierra y árboles de un cerro que bordea la carretera hacia Minca, concretamente en el kilómetro 13.

“Desde la oficina de gestión del riesgo estamos atentos y en alerta para prevenir y atender desastres que puedan generarse por lluvias en la ciudad”, dijo el coordinador de esta dependencia, Jaime Avendaño.

Sigue alerta

La Defensa Civil del Magdalena reportó que el Sistema de Alerta Temprana de La Guajira comunicó que “las condiciones meteorológicas se tornarán más inestables y peligrosas con formación de precipitaciones entre moderadas a fuertes acompañadas con descargas eléctricas”.

Advierte igualmente que durante este fin de semana habrá mucha inestabilidad atmosférica, por tanto se espera un aumento significativos en las lluvias que podrían generar emergencias como inundaciones,  crecientes de ríos y arroyos.

“Por esta razón recomendamos a las autoridades de emergencias y comunidad en general tomar medidas de prevención y reacción”, precisa el informe.

Tras dos semanas de atención a la emergencia registrada por la creciente súbita de los ríos Fundación y Ariguaní en el Magdalena que dejó afectadas a más de 6.000 familias de los municipios de Aracataca, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Algarrobo, se dio cierre a la operación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo de Gestión del Riesgo que preside el gobierno de Rosa Cotes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.