Últimas noticias

Familiares, durante el velorio de Jaime Soto.
00:00

Conforman grupo de investigación para esclarecer el crimen.

Malvina Vallejos, hermana del tripulante del submarino desaparecido Celso Óscar Vallejos, cuelga un mensaje de apoyo para los 44 tripulantes desaparecidos.
00:00

La angustia aumenta ante la necesidad de reponer el oxígeno...

00:00

Los fans criticaron la respuesta de la artista...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

Vargas Ll. durante la presentación de sus propuestas.
00:00

El candidato presentó sus propuestas para el sector salud....

Jimena Abril, ayer en su función como alcaldesa.
00:00

Jimena Abril es la cuarta mujer que gobierna la ciudad.

El receptor Jorge Alfaro posa con una aficionada.
00:00

Karl Lewis Triana y Jorge Alfaro, los más buscados por la...

El titulo es:Corte interroga a 26 autoridades estatales sobre la Ciénaga Grande

Corte interroga a 26 autoridades estatales sobre la Ciénaga Grande

El máximo tribunal seleccionó una tutela interpuesta por dos pescadores. El primero de junio ordenó a los accionantes y a las autoridades estatales responder un cuestionario.

Cortesía
Cortesía
Vista aérea de la Ciénaga Grande, que nutre unos 350.000 habitantes. Cortesía

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El máximo tribunal seleccionó una tutela interpuesta por dos pescadores. El primero de junio ordenó a los accionantes y a las autoridades estatales responder un cuestionario.

La Corte Constitucional seleccionó el pasado 30 de marzo la tutela interpuesta por los pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, apoyada por la ONG Dejusticia y la Universidad del Norte, ante la contaminación y el grave estado en que se encuentra el casi que moribundo cuerpo de agua del que se nutren unos 350.000 habitantes de Magdalena y Atlántico.

En consecuencia, el pasado 1o. de junio el máximo tribunal de lo constitucional ordenó a 26 entidades estatales responder una serie de preguntas en relación con la problemática del cuerpo de agua.

Se trata de los ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Gobernación del Magdalena, Corpamag, Cormagdalena, Invemar y el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, de la Gobernación.

Así mismo, el alto tribunal oficia a las alcaldías de Sitio Nuevo, Puebloviejo, Remolina, El Retén, Salamina, Zona Bananera, Pivijay, Ciénaga, Aracataca, El Piñón, Fundación, Concordia, Zapayán y Cerro de San Antonio.

En el cuestionario que deben contestar las autoridades se lee, por ejemplo: “Enumere las actividades que ha adelantado, en el marco de sus funciones y competencia, para atender la problemática ambiental de la Ciénaga; ¿a qué actividades se ha comprometido para atender la problemática?, ¿qué actividades ya ha realizado su entidad?, ¿qué actividades le falta por realizar?”.

Finalmente, instan a Sandra Villardy, de la Universidad del Magdalena, precisar, las causas del desequilibrio ambiental de la Ciénaga, los efectos que generan y las acciones que en su criterio falta aún por ejecutar. 

El alto tribunal señaló como “criterio objetivo” de selección de la tutela el “desconocimiento de un precedente de la Corte Constitucional”, y como “criterio subjetivo” la “urgencia de proteger un derecho fundamental”. 

Preguntas para los pescadores

La tutela interpuesta por los pescadores le correspondió al magistrado Alejandro Linares quien, no obstante, de acuerdo a fuentes de Dejusticia, hace una insólita solicitud: le ordena a estas personas, quienes viven en pueblos palafitos (casas en el agua), donde no hay internet y es débil la señal de los celulares, que respondan en tres días una serie de preguntas cuyas respuestas están en la tutela, mientras que a los entes públicos, contra los que va el recurso de amparo, les da siete días para contestar el cuestionario.

EL HERALDO conoció el oficio de la Corte, fechado el pasado 1 de junio, en que el togado les hace las llamativas preguntas a los pescadores: “¿A qué profesión o actividad se dedican?, ¿cuántos son los ingresos que devengan mensualmente?, ¿cuenta con el apoyo económico de un familiar?”, entre otras, y finalmente, les ordena que “alleguen copia del permiso que otorga la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca para realizar actividades de pesca”.

Los pescadores consideran que están siendo vulnerados sus derechos al medio ambiente sano, la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, la alimentación y al agua.

Afectaciones

La Corte pone de presente que las afectaciones se estarían produciendo, de acuerdo a los demandantes, por tres factores fundamentales.

“La falta de mantenimiento y dragado adecuado de caños que conectan el río Magdalena con la Ciénaga, el aprovechamiento excesivo de agua dulce que baja de la Sierra Nevada por parte de particulares y otras afectaciones relacionadas con la agroindustria por la disminución de agua dulce que entra a la Ciénaga y la baja cantidad de oxígeno, lo cual afecta de manera grave la pesca artesanal”.

Otros temas

En la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el conservador atlanticense y citante, Efraín Cepeda Sarabia pidió a las autoridades suspender las concesiones de uso de agua alrededor de la Ciénaga hasta que no haya un informe técnico que indique las afectaciones que estas le producen al ecosistema.“Mientras los pobladores de esa zona no tengan alcantarillado, van a continuar con los vertimientos de residuos. De allí, la importancia de los mangles”, advirtió.

Igualmente, se refirió a la afectación que causan obras como la carretera Ciénaga - Barranquilla o la Vía de La Prosperidad: “No es que seamos enemigos del desarrollo, por eso estamos de acuerdo con que se construyan carreteras, pero con respeto al ambiente”.

A su turno, el también senador atlanticense del Partido Liberal Álvaro Ashton dijo que se hace necesario analizar cómo influye el transporte, cargue y descargue de carbón, por ejemplo, de la Drummond, en esta zona de la Ciénaga.

Señaló además que “hay que hacer un juicio de responsabilidades disciplinarias e incluso penales a los directivos de Corpamag por lo que ha venido ocurriendo”.

Posteriormente, el director de Corpamag, Carlos Diazgranados, llamó la atención acerca de que los ríos que llegan a la Ciénaga “transitan por la zona productiva del departamento, la zona bananera, que emplea a unas 25 mil familias”.

No obstante, aclaró, “no por ello debemos ser amanuenses de actividades indebidas, sino que las concesiones deben ser tratadas con prudencia, y eso es lo que hemos venido haciendo”.

Las conclusiones

Como conclusión, el senador Cepeda Sarabia criticó en declaraciones a este medio de que se habla mucho pero se hace poco: “vamos a cumplir un año desde que hicimos la primera citación a debate, este es el tercer debate que se hace, y lo único que hemos logrado es algo de voluntad pero no veo acciones concretas”. Sin embargo, consideró que la inclusión del cuerpo de agua en el Registro de Montreux, donde están los humedales en estado crítico del mundo, “da la oportunidad de que se reciban recursos de cooperación internacional”.

Gerencia

Durante el debate en el Congreso, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó que en este mes de junio empezará a operar la gerencia del plan de recuperación del cuerpo de agua.

En la sesión, convocada por el senador Cepeda, coordinador además de la comisión de Seguimiento a la Recuperación de la CGSM, el jefe de la cartera ecológica explicó que esta gerencia tendrá una coordinación en el departamento del Atlántico para toda el área de la Ciénaga. “Esta es una buena noticia para el Magdalena y el Caribe”, anotó.

Murillo recalcó que esta dependencia “no será un ente más para seguir profundizando en estudios, sino que será de carácter operativo para implementar acciones en pro de la salvación de la Ciénaga Grande”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web