El Heraldo
Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson junto a autoridades indígenas.
Suministrada
Magdalena

Contratan estudios para problema de agua en Santa Marta

La Gobernación y la Alcaldía anunciaron este viernes  la construcción de una planta en Bonda.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron un convenio para contratar los estudios y diseños de la planta El Curval, que permitirá darle solución al histórico problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La noticia fue oficializada por los dos mandatarios luego de suscribir el acuerdo con la empresa Cenit de Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol.

Esta iniciativa es uno de los 52 proyectos del plan de acción que se ejecutará en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Gobernación, la Alcaldía y las autoridades indígenas del Magdalena, en beneficio de los pueblos ancestrales y  los 500 mil habitantes de la ciudad.

En su primera etapa, la planta utilizará para su producción una captación de 400 litros por segundo del río Piedras y, más adelante, gracias a dos ampliaciones se obtendrá de los ríos Guachaca y Don Diego 2000 litros más; para un total de 2.400 litros por segundo.

Hoy –anotó Caicedo– la solución debe estar desde fuentes en territorio de Santa Marta, por eso la mejor alternativa es construir una nueva planta en El Curval para solucionar el problema en un horizonte de 50 años. Nuestra gestión como gobernador permitió aumentar en $20.000 millones más los recursos que Cenit se obliga a aportar en efectivo, y en $65.000 millones más en obras por impuestos que beneficiarán a la comunidad samaria, especialmente a las del área de influencia directa de las obras que se proyectan que son campesinos e indígenas.

Informó que destinará 5000 mil millones de pesos para que la Gerencia  Social lidere la ejecución del Memorando de Entendimiento suscrito con los cabildos indígenas, que prioriza de manera concertada los 52 proyectos.

Explicó que los $30.000 millones cubrirán esta primera etapa de estudios que asciende a un monto de $16.100 millones, pero también se destinarán recursos para los proyectos sociales para los corregimientos de Bonda y Taganga y las comunidades indígenas. Este equipo tendrá una oficina que han denominado la Casa del Agua, donde cualquier ciudadano podrá acudir para que se le informe el estado de los diseños.

“Haremos los diseños definitivos para traer agua de los ríos Piedra, Guachaca y Buritaca-Don Diego, en 6 meses con el liderazgo de Aguas del Magdalena y de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –ESSMAR–. Además, nos hemos impuesto con la alcaldesa el reto de iniciar la ejecución de las obras lo más pronto posible en el 2022 e inaugurarlas en el 2023”, agregó Caicedo.

 Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson sostuvo que la planta de tratamiento El Curval es la apuesta más importante para solucionar definitivamente el desabastecimiento de agua en Santa Marta.

 El vicepresidente de Cenit, Jorge Rodríguez, reiteró el compromiso de la compañía para apoyar la iniciativa que será sinónimo de bienestar para los samarios y un paso hacia una solución definitiva para el suministro de agua potable en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.