Magdalena

Capturan a nueve hombres del ala financiera de los ‘Pachenca’ en Santa Marta

Entre los capturados se encuentra Jesús Antonio Giraldo Serna, alias Mono Giraldo, al parecer familiar cercano de Hernán Giraldo Serna.

La interceptación de líneas telefónicas durante más de seis meses permitieron que agentes del Gaula Militar del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, materializaron las capturas mediante órdenes judiciales de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Conquistadores de la Sierra- los Pachenca en Santa Marta, y 11 fueron notificados en centros carcelarios.

Las diligencias judiciales se registraron en Minca, Guachaca, corredor de Troncal del Caribe, El Rodadero, zona urbana oriental de la capital del Magdalena y Ciénaga, Magdalena.

Los capturados

Luis Eduardo Remolina Serrano, alias Condorito; Walter Patiño González, alias Virolo; Dinael Suarez Castro, alias Firi Firi; Carmelo José Castro Suárez, alias Carmelo; Nelson Rafael Polo Montenegro, alias Polo; Luis Enrique Jiménez Borrero, alias el Perro; Jesús Antonio Giraldo Serna, alias Mono Giraldo; Armando Noriega Cabana, alias Noriega, y Miguel Enrique Cabarcas Rudas, alias el Armero.

Los mencionados son sindicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, de fuego, partes o municiones.

Los privados de la libertad fueron llevados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía Seccional Santa Marta, donde ahora esperan ser judicializados por un juez de la República.

Actividades

Según la información revelada por las autoridades, hay capturados que hacen parte del componente financiero de la organización en Santa Marta y sus alrededores, otros trabajan como jefes de narcotráfico, quienes se encargan del transporte de la droga y controlar el cobro de la cuota extorsiva al microtráfico.

Por otra parte, en la vereda de Puerto Nuevo del corregimiento de Guachaca, se manejan actividades de inteligencia delictiva de la logística para la verificación del ingreso de otros grupos en el sector.

En el sector de barrio Timayuí, en el oriente de Santa Marta, se encargaban de la inteligencia para la búsqueda de posibles víctimas de extorsión. Otros se movían en la parte financiera, todo lo referente a realizar actividades de lavado de activos producto del narcotráfico.

Finalmente, uno trabajaba como armero de la organización utilizando su inmueble para el almacenamiento, comercialización y alquiler de armas de fuego, con las cuales se cometían homicidios, fleteos y  hurtos en diferentes sectores de la ciudad.

Incautaciones

Durante el operativo las autoridades decomisaron una pistola Jericó calibre 9 mm, dos revólver calibre 38 mm, dos pistolas traumáticas, una carabina, 124 cartuchos diferentes calibres, 10 proveedores, partes de armas para repuestos, dos computadores, dos USB, cinco celulares, un DVR, 321 tarjetas débito 44.529.000 millones de pesos en efectivo, 800 dólares, documentos varios y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Así mismo durante el procedimiento obtuvieron elementos materiales probatorios, que permitieron comprobar que estas personas utilizaban sus inmuebles para el almacenamiento y recepción de sustancias ilícitas y planear la ejecución de cada hecho.

Notificados en centros carcelarios

Deistin Orlando García, alias el Negro o Comandante; Jefferson Gustavo García, alias Checheo, (fue cuarto cabecilla); Luis Junior Barreto Tenas, alias Junior Barreto; Víctor Alfonso Ladino Pulido, alias Piña; Jean Carlos Castro de Alba, alias el Mello; Roger Adán Pérez Romero, alias Chuky; Jhair Alberto Camargo Guerrero, alias Pantera; Javier Enrique Pérez Bayona, alias Musculito; Jorge Luis Alvarado Agámez, alias Sensación; Yesón Rafael Luna Jaime, alias Cortico; y Yeison Andrés Ulloa González.

Todos actualmente se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios, por lo que fueron notificados mediante órdenes judiciales.

Según los informes de inteligencia, los mencionados realizaban labores de sicariato, cobro de extorsiones a comerciantes y gremio de hoteleros de la región, control de narcotráfico y microtráfico de estupefacientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.