El Heraldo
Bomberos de las comunidades Indígenas de Caldas.
Magdalena

Bomberos indígenas de Caldas atienden incendio forestal en la Sierra Nevada

El fuego afecta Las veredas La Cristalina y Carro Quemado. Las dos zonas, atacadas por el fuego, son jurisdicción de Ciénaga.

Bomberos indígenas de Riosucio, Caldas, movilizados hasta la Sierra Nevada de Santa Marta para atender las emergencias que se presentan en las veredas La Cristalina y Carro Quemado, en jurisdicción de Ciénaga, siguen atacando el fuego que se presenta en estos dos nuevos focos.

 

Las 38 unidades seleccionadas para cumplir con la misión en el macizo intertropical llegaron hace 36 horas en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  el cual abordaron en la ciudad de Pereira, luego que se les avisara que otros incendios forestales se registran en la montaña aunque con menor intensidad que el extinguido a mediados de la semana anterior. Se indicó que aproximadamente son 20 las hectáreas afectadas.

Lourdes Peña del Valle, delegada departamental de bomberos, manifestó que los efectivos caldenses hacen todos los esfuerzos en tierra para combatir la conflagración, al tiempo que con un helicóptero Huey II y otro UH60 equipados con el dispositivo bamby bucket se cumplen las tareas desde el aire.

Se supo que en esta acción se han hecho unas 20 descargas de agua y líquido retardante en las cuales se realizó la aspersión de más de 8 mil galones de agua.

“El compromiso de la FAC en beneficio de la protección al medio ambiente y en defensa de la seguridad y bienestar de todos los colombianos continuará, en esta oportunidad respondiendo con eficacia cuando se requiera la fundamental participación de sus tripulaciones y aeronaves para combatir los incendios que se presentan en el país”, dijo el coronel David Barrero Barrero, jefe del comando Aéreo de combate No. 3, Cacom.

QUIÉNES SON. Los bomberos  de las comunidades indígenas de Caldas que apoyan el control de este incendio forestal en la Sierra Nevada son catalogados los mejores del país en este tipo de eventos, entrenados para resistir  los efectos de la conflagración que afecta  la reserva de flora y fauna del norte del país.

“Están capacitados para trabajar en todos los climas y en el manejo  de equipos especiales para responder a incendios forestales de magnitud como en este sector, donde ha sido imposible reducir el efecto de las llamas originadas en las altas temperaturas y el verano que afecta una amplia zona del país”, dijo el capitán Óscar Mejía, comandante del cuerpo de bomberos de Riosucio, caldas.

Añadió que los indígenas bomberos estarán en el área hasta que concluya  la  labor de extinción del fuego que ha destruido  hectáreas de bosque.

Se supo que la decisión de enviarlos a esta zona de emergencia fue debido a una solicitud que hicieren la delegada de bomberos del Magdalena, Lourdes Peña, funcionarios del  Ministerio del Interior y de la Asociación Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Los bomberos indígenas están al mando de tres suboficiales, los sargentos Hugo Antonio Velasco , Jhon Fredy Bañol y José Albeiro Gañan Bentancurth.  En su mayoría estas unidades hacen parte del resguardo indígena San Lorenzo.

La comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga y delegada departamental, capitana Lourdes Peña del Valle, dijo que había que solicitar la ayuda de estos bomberos del interior del país debido a la racha de incendios sobre la Sierra Nevada, los cuales han tenido casi todo el año trabajando a las unidades de esta zona del país.

“Están agotados y hay que apoyarlos, por eso la necesidad de contar con estos especialistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.