El Heraldo
La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; el acalde de Barranquilla, Alejandro Char, la ministra Cecilia Álvarez-Correa; el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. El Heraldo
Magdalena

Agendan oferta para que el Caribe sea más competitivo

Gobernadores y alcaldes costeños se reunieron con la Ministra de Comercio. Buscan que la región Caribe sea plataforma exportadora del país.

Con el propósito de que la región Caribe sea más competitiva y se convierta en una plataforma exportadora, los alcaldes y gobernadores de esta zona del país trabajarán de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la consolidación de una oferta institucional.

Reunidos este viernes en el Centro de Convenciones Santamar con Cecilia Álvarez Correa, la titular de dicha cartera, los mandatarios mostraron las potencialidades de sus ciudades y departamentos y destacaron la importancia que tienen en el desarrollo productivo de la región.

La Ministra dijo haber visto, en las cuatro horas de charla, que hay unidad de criterios y que los gobernantes costeños están alineados, por ello los exhortó a seguir creciendo de la mano con el empresariado. "Hay iniciativas importantes que deben estar en el Plan de Desarrollo", anotó.

Cecilia Álvarez Correa aseveró que en cada una de las regiones hay oportunidades para exportar e incrementar sectores, que como el caso del turismo, es un jalonador de empleo y de divisas.

De ahí que considera que la costa Caribe puede contribuir con la meta de llegar en el año 2018 a 6 mil millones de dólares en divisas y a crear 300 mil empleos.

"Una muestra de ello fue la afluencia de turistas en el Carnaval de Barranquilla. Lo otro son los cluster que podemos desarrollar en el tema de peroquimicos", dijo Mincomercio.

LOS GOBERNANTES

El alcalde de Barranquilla, Alex Char, consideró la jornada con la Ministra de Comercio como "ganadora". "Ella nos ha dado las líneas gruesas de cómo y qué hacer para competir mejor, pero también como explotar más nuestras potencialidades", comentó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que la idea para el Caribe es aumentar exportaciones no mineras y llamar la atención desde otras plataformas económicas.

Destacó la economía naranja, fundamentada en la cultura y el folclor, como un sector para fortalecer. 

"Hoy, en esta reunión, hemos salido fortalecidos como región y con directrices claras en materia de desarrollo económico", precisó el mandatario.

A su turno la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, manifestó que su departamento necesita industrializarse. Dijo que el desarrollo se debe dar en la energía eólica, el turismo; en la sal de Manaure, la pesca y en el tema de la artesanía que para las mujeres wayuu es una pasión.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, indicó que en su región hay que apoyar el Parque Temático de la Yuca y la Zona Franca, pero además, integrar a la ciudad capital con el Golfo de Morrosquillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.