
$6 millones pagaron por matar a bananero samario: abogado
La Policía de Santa Marta confirmó la captura de Justin de Jesús Barrios Avendaño, quien sería el encargado de pagar a los sicarios luego de cometido el asesinato.
La captura de tres sindicados despeja el camino para el esclarecimiento del crimen del empresario bananero Haled Saghair Granados, ocurrido el 11 de julio pasado en el barrio Pastrana, sur de Santa Marta.
Aunque las autoridades no han entregado información precisa sobre los móviles, por las declaraciones de los detenidos y otras indagaciones, se conoció que a los asesinos les pagaron $6 millones por materializar el objetivo.
Tercer capturado
La más reciente captura fue la de Justin de Jesús Barrios Avendaño, alias Tin, registrada el marte pasados, y a quien las autoridades señalan como el encargado de pagar a los sicarios una vez cometido el asesinato.
“Fue apresado frente a una tienda del barrio María Eugenia, sindicado del delito de homicidio agravado”, explicó ayer el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.
Agregó que “Justin participó antes, durante y después del asesinato del empresario bananero. Estuvo en la planeación del crimen y en el lugar donde se cometió el mismo, prestando servicio vigilancia, además, fue quien pagó”, anotó el oficial.
Alfredo Gómez Quintero, abogado de la familia Saghair Granados, reveló que el dinero pactado fue de $6 millones.
No hay pruebas
El defensor del indiciado, abogado Hernando Palacio, manifestó que la Fiscalía no cuenta con los suficientes elementos materiales probatorios para acusar.
“La persona que inició con esto esta siendo procesada y solo cuentan con su testimonio”, expuso.
Según Palacio, “esta es una declaración de alguien que a las claras se nota quiere obtener beneficios de la justicia”.
Nosotros -continuó- tenemos otro testimonio de la persona que hizo preacuerdo con la Fiscalía, en el que dice que Justin no tiene que ver nada con la comisión del delito”.
Alfredo Gómez Quintero, (abogado de los Saghair) dijo que en la audiencia realizada contra Justin y en la que se le impuso medida de aseguramiento con detención intramural, esta no fue apelada.
“Ello demuestra que las pruebas son contundentes”, anotó.
El caso
El empresario Haled Saghair Granados fue asesinado el 11 de julio de este año a las 8:20 de la mañana en la subida del barrio Pastrana, sur de la ciudad, luego que el vehículo que conducía fuera interceptado por dos hombres en moto, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.
El empresario de 35 años, cuñado del exsecretario de Convivencia de Santa Marta, Camilo George, conducía su camioneta Toyota Fortuner de color blanco, de placa RHK-946.
Los investigadores de la Policía Judicial pudieron establecer con el pasar de las horas que los hombres que abrieron fuegocon arma de fuego al empresario habían quedado grabados en por lo menos 4 cámaras de seguridad de las 18 que hay en la zona donde se registró el ataque sicarial.
otros dos capturados. Con estas pistas se logró capturar el 13 de noviembre pasado a Estin Gray Ortíz, quien presuntamente accionó el arma y a Ricardo Javier Rodríguez, quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban el día del atentado.