Con materiales amigables con el medio ambiente y aisladores de calor, se construyen en Algarrobo, Magdalena 45 viviendas cuyos beneficiarios serán familias en condición de vulnerabilidad.
El proyecto, de interés prioritario, forma parte de un programa de obras en el que se levantarán 2075 casas en varios municipios del Departamento, entre los que figuran Chivolo, Nueva Granada, El Retén y Pijiño del Carmen.
El complejo urbanístico de Algarrobo, que lleva por nombre 'Villa Guadalupe' - en honor a la vírgen - tiene un avance del 40 por ciento y se espera que la fase V de construcción sea culminada antes de que finalice el año, dependiendo del factor climático.
Cada casa tiene un valor de 70 salarios minimo, es decir $58 millones, lo que quiere significa que las 45 tienen un costo de $2.610 millones.
La financiación está a cargo de la Nación (Ministerio de Vivienda) y el municipio aportó el lote. La formulación del proyecto estuvo a cargo de la Gobernación conjuntamente con el ente territorial local.
La población favorecida es seleccionada por el DPS, previa información suministrada por el municipio.
Avance
La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes supervisó la obra destacando el avance que lleva
'Estoy muy complacida y quiero felicitar a las mujeres que hacen parte de este trabajo, confirmando la capacidad de servicio que tenemos, sin restarle mérito a los hombres', anotó.
La aseveración de la mandataria tiene relación con la participación en el equipo de iterventoria de dos inspectoras, una de seguridad y otra de obras.
La líder del programa de vivienda y hábitat, de la Gobernación del Magdalena, Betsy Socarrás, manifestó que la idea es que se cumpla la obra ennlos tiempos estipulados para que la mandataria departamental sea quien la inaugure.
Sin embargo, recalcó que de ello también depende el factor ambiental.
Sistema constructivo
El interventor Fernando Uscategui agradeció a la Gobernadora Rosa Cotes por su gestión y generar fuentes de empleo.
Explicó que 'estamos trabajando en un material liviano llamado durapanel, que es lo que se está utilizando hoy en día'.
'Es un sistema constructivo monolítico y homogéneo, que trabaja con paneles producidos en poliestireno expandido, con una estructura interior de acero galvanizado y conectores electrosoldados, que permiten materializar, con altas propiedades de aislamiento termo-acústico', indicó.
La alcaldesa municipal, Maribel Andrade, dijo que 'este es un gran proyecto concebido de la mano con Rosa Cotes, el cual mejorará la calidad de vida de un grupo de algarroberos'.