Compartir:

La Operadora de Carbón de Santa Marta, Carbosán, comunicó que no ha sido notificada de la medida de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre la suspensión de las tareas de recibo, acopio y cargue de carbón que se llevan a cabo dentro del puerto marítimo, y precisa que una vez se oficialice la decisión, la acatará.

A través de un comunicado la empresa afirma que atenderá los requerimientos de la autoridad ambiental y que seguirá trabajando de la mano con esta entidad en cualquier requerimiento que tenga hoy y en el futuro.

'Durante los últimos meses hemos venido trabajando con Anla en un proceso de mejora continua en nuestras operaciones', anota.

Agrega que durante los últimos años, Carbosan ha realizado importantes inversiones para minimizar al máximo el impacto al ecosistema en la operación en mención, y que desde el año 2003 (diez años antes de convertirse en ley), el sistema de cargue directo de carbón, por lo que afirman ser pioneros en este modelo a nivel nacional e internacional.

De igual manera la operadora de sostuvo que han implementado 'estrictos protocolos en el proceso de descargue en patio y transporte por medio de bandas encapsuladas y aspersores de agua y látex especial'.

'Para Carbosan y todos los colaboradores que conformamos esta compañía, es y seguirá siendo prioridad el equilibrio entre las operaciones y el ecosistema', enfatiza.

La decisión de la Anla de suspender las operaciones de recibo, acopio y cargue de carbón, obedece a presuntos incumplimientos de la empresa en el Plan de Manejo Ambiental, situación que - según la autoridad ambiental-  pone en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona de influencia del terminal marítimo.