22 municipios integrarán el Corredor Verde del Caribe

El proyecto de integración lo ejecuta el Observatorio del Caribe y lo financian el Banco Mundial, la Dirección Nacional de Planeación y el Viceministerio de Turismo.
Con el corredor se crearán circuitos que ampliarán la oferta a los turistas que siempre llegan a Cartagena y Santa Marta.
Barranquilla
El proyecto de integración lo ejecuta el Observatorio del Caribe y lo financian el Banco Mundial, la Dirección Nacional de Planeación y el Viceministerio de Turismo.

Una de las estrategias para dinamizar la economía de la región y aumentar su oferta turística se cuaja con el diseño del llamado Corredor Caribe, un proyecto de integración de 20 municipios del Atlántico, Bolívar y Magdalena, incluyendo a sus capitales Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Es un proyecto piloto de desarrollo de circuitos ecoturísticos que será presentado en Medellín, en el séptimo Foro Urbano Mundial de la ONU, que oficialmente lo instala mañana el presidente Juan Manuel Santos.

Este corredor verde, que pretende aumentar el flujo de veraneantes, generar empleo y diversificar la oferta turística (más allá de sol y playa), es liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, dirigido por Beatriz Bechara; y financiado por el Banco Mundial, BM; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; y el Viceministerio de Turismo.

El proyecto debe estar construido en su totalidad a finales de mayo. Ya se desarrolló la primera etapa de priorización de escenarios y se identificaron 54 circuitos turístico.

Los investigadores del Observatorio comenzaron la segunda fase del proyecto que consiste en la cuantificación de los beneficios económicos que generará este corredor; la generación de empleo; la vinculación de actividades agroecológicas; y el inventario de infraestructura vial y turística que se requiere.

El diseño inicial del corredor fue socializado el pasado jueves ante las expertas en políticas y proyectos de desarrollo urbanos y turísticos del BM, procedentes de EEUU., la iraní Rana Amirtahmasebi; y Angélica Núñez, quienes hicieron aportes al estudio.

Los escenarios o municipios que comprende son, del Atlántico: Barranquilla, Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo,  Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad, Tubará y Usiacurí.

En el Magdalena: Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

Y en Bolívar: Cartagena, Turbana, Turbaco, Arjona y Santa Catalina.

El corredor tiene una población aproximada de 3.904.648 personas. Distribuida así: Barranquilla el 31%,  Cartagena el 25,1%; Santa Marta el 12%; Soledad 15%; y el 13,9% en el resto de los municipios.

Como el proyecto tiene como objetivos disminuir los desequilibrios regionales, generados por la pobreza y la desigualdad; y como el mercado turístico mundial es cada vez más exigente y competitivo, se requiere el aporte fundamental de los alcaldes y gobernadores de estas poblaciones para tomar decisiones en cuanto a ejecución de obras y adecuación de escenarios.

Las expertas del BM recomendaron, para el éxito del corredor, la conformación de un comité que articule las acciones. Este debe estar conformado por las autoridades tanto regionales como nacionales.

La iraní Amirtahmasebi dijo que también es fundamental la participación de la empresa privada y las organizaciones sociales de los municipios del corredor.

El próximo paso es vincular a los Alcaldes de las capitales y de todos los municipios que integran el corredor, así como los Gobernadores de los tres departamentos para darle impulso y solidez al proyecto.

Berena Vergara, investigadora Senior del Observatorio del Caribe, y quien lleva la conducción de las investigaciones, dijo que al haber más oferta en el Caribe, habrá más ingreso, más empleo e impuestos para los entes territoriales.

Agregó que hoy en tres días se le agota a un turista la oferta de sol y playa de ciudades como Cartagena y Santa Marta. Con el corredor se crearán circuitos que ampliaran esta oferta, especialmente para los veraneantes extranjeros.

Explicó que vender paquetes con actividades, por ejemplo, agroecológicas, es una propuesta que involucra a poblaciones distintas de las capitales y contribuyen a superar pobreza y mejorar su infraestructura.

“Para los europeos, por ejemplo, que ven todo empacado al vacío en los supermercados, enseñarles en una finca cómo se obtiene la leche o cómo crecen los mangos, sus variedades, es muy atractivo, les parece fascinante”, dijo.

Las especialistas del BM consideran que otro punto clave dinamizar la estrategia de articulación del corredor. Lograr que haya una verdadera integración de las tres capitales y se aumente con sus municipios vecinos para lo que se requiere inversión en vías y vinculación de los actores gremiales, gubernamentales y sociales de ellos.

Beatriz Bechara, la directora del Observatorio del Caribe, dijo que se trata de una idea de mucho alcance. Consideró que no debe limitarse a tres capitales y que el propósito es vincular a las otras ciudades capitales y poblaciones aledañas para que quede sellada una verdadera integración de la región, en un proyecto de desarrollo como el corredor turístico.

Ver infografía de municipios que conformarían el corredor turístico verde

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web