Prensa Secretaría de Movilidad"Los operativos de control de emisión de gases harán énfasis en los vehículos de servicio público, con los que más se cometen fraudes en la expedición de certificados de revisión. s:3:"

Tras declarar exequible el Decreto Ley 019 de enero de 2012 o Ley Antitrámites, la Sala Penal de la Corte Constitucional ordenó que la revisión técnico-mecánica de los vehículos nuevos debe realizarse seis años después de su matrícula inicial y no a los dos como lo había establecido un fallo de acción de tutela del Juez 25 Civil Municipal de Bogotá, en junio pasado.

La decisión, que termina con el lío jurídico que se había suscitado tras la tutela y que tenía confundidos a los dueños de vehículos, declara constitucional el Artículo 202 de la Ley 019, y hace énfasis en que, contrario a lo argumentado en la tutela, no viola el derecho a un ambiente sano.

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, explica que en Colombia los vehículos nuevos son aquellos que no se habían matriculado a 10 de enero de 2012, día que se expidió la Ley Antitrámites. Los usados son, obviamente, los matriculados antes de esta fecha. “El Alto Tribunal estipuló que para los vehículos nuevos su primera revisión sería al cumplir los seis años, mientras que los demás seguirán requiriendo la revisión anualmente en los centros de diagnósticos autorizados”, afirma.

A Corredor esta decisión de la Corte le genera preocupación, debido a varios factores: “En Colombia tenemos altos índices de accidentalidad por fallas técnico-mecánicas; además, la contaminación ambiental que generan los vehículos en muchas ciudades es muy alta, sobre todo en Bogotá”. Agrega que otro factor preocupante es que “en el país hay vehículos que, aun siendo nuevos, no pasan los estándares de calidad en emisiones, porque en Colombia no tenemos una legislación exigente para la matrícula de carros. Por ello, consideramos que en unos años el problema de contaminación va a ser mayúsculo. Esta decisión en nada contribuye a la seguridad vial y a disminuir la contaminación ambiental”, sostiene Gonzalo Corredor.

Según el Presidente de la agremiación, el fallo definitivo que determinará qué va a pasar con los vehículos que se matricularon antes de enero de 2012 se conocerá hoy.

Por su parte, el secretario distrital de Movilidad, Jaime Pumarejo, dice que la nueva disposición legal confirma lo “que el Ministerio de Transporte ya había estipulado” y “otorga claridad sobre la tramitología, lo que evita que se siga con la tendencia que se ha vuelto moda en cuanto a trámites de tránsito, y es que particulares buscan montar negocios muy lucrativos poniendo trabas innecesarias”, señala. El funcionario añade que un vehículo nuevo hoy en día no necesita cada dos años someterse a revisión técnico-mecánica, porque las casas matrices certifican que los carros no van a tener problemas en ese periodo y los países productores son muy exigentes.

“En ese sentido, celebramos la medida, porque creemos que le quitamos un peso de encima a los dueños de vehículos”, asegura el funcionario.

Pumarejo también se refirió a que el mayor problema en cuanto a este trámite es con los vehículos de transporte público, “que son los que más sacan certificados de revisión ilegales, ya que van a centros de diagnóstico que expiden el documento de manera fraudulenta; es decir, sin haber prestado el servicio”, indica.

Asimismo, el Secretario dice que, precisamente debido a las irregularidades que han encontrado en este tipo de vehículos (de Barranquilla y su área metropolitana) en este tema, es que desde esta semana se inició la etapa pedagógica de los operativos de control a las emisiones de gases. La etapa sancionatoria empezará en una semana. “Acabamos de contratar tres unidades móviles que le harán los análisis a los vehículos, y el que no esté cumpliendo será inmovilizado”. Agrega que las empresas de diagnóstico que aparezcan en los certificados de los carros sancionados serán investigadas por la Superintendencia de Transporte.

*Haga clic aquí para ver infografía sobre revisión técnico-mecánica.

Por Liz Held Casalins

 

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