El Heraldo
Eduardo Verano durante la Cumbre Rural de Gobernadores que se llevó a cabo en Montería. Prensa Gobernación
Barranquilla

Gobierno Nacional le hace 'un guiño' a la autonomía regional

El gobernador Verano afirmó que la firma de la paz generará los mecanismos para la descentralización.

Al término de la Cumbre Rural de Gobernadores que se llevó a cabo en Montería, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le hizo un guiño a la autonomía regional al decir que la firma de la paz debe ser un estímulo para que se haga en materia de descentralización todo lo necesario para generar desarrollo en las regiones. Además, el ministro le dijo a Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, que los últimos 25 años se ha aplazado el avance de la autonomía regional.

“No podemos pretender que haya paz en las regiones si seguimos centralizando todo desde Bogotá, hay es que hacerla con la gente, las comunidades y con las autoridades legítimamente constituidas. Con las facultades extraordinarias y el procedimiento legislativo especial que se viene tramitando en el Congreso tendremos una enorme oportunidad para avanzar en materia de ordenamiento territorial”, aseguró Cristo.

Por su parte, Eduardo Verano se mostró satisfecho por este respaldo que se perfila de parte del Gobierno y manifestó que es el resultado de un trabajo serio y de un diálogo con argumentos. 

“Hay talanqueras impuestas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que impiden que figuras robustas de autonomía regional se consoliden porque las prohíbe y eso hay que modificarlo y se logrará con los mecanismo que nos propuso el ministro Cristo”, explicó el mandatario.

“No puede haber paz si no hay justicia social en las regiones y para eso necesitamos las herramientas y los mecanismo necesarios para traer el desarrollo que necesitamos en los territorios y esto sin duda es muy buena noticia para Caribe y las demás regiones de Colombia”, puntualizó Verano.

*Con información de la Gobernación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.