El Heraldo
Barranquilla

Estos son los señalamientos y réplicas en guerra de recusaciones de Udea

Los representantes Jonathan Camargo y Roberto Figueroa sustentaron sus cuestionamientos, que fueron respondidos por los consejeros Clara Fay Vargas, Antonio Vallejo y Leyton Barrios.

Dos de los dos consejeros de la Universidad del Atlántico explicaron a EL HERALDO las razones por las cuales recusaron a otros tres miembros de este organismo, y los señalados también respondieron a las críticas de los representantes.

El gobernador José Antonio Segebre informó que estos representantes del Consejo Superior recusados el jueves pasado, durante una sesión, tienen plazo hasta hoy para responder a los señalamientos.

Los representantes cuestionados fueron: Antonio Vallejo, de los exrectores; Clara Fay Vargas, de las directivas académicas; y Leyton Barrios, de los egresados. Jonathan Camargo, de los estudiantes; y Roberto Figueroa, de los profesores, hicieron los señalamientos que serán revisados por la Procuraduría, en un plazo “no mayor” a 10 días.  De esta “guerra” no se salvó ni el gobernador (ver recuadro).

Las acusaciones salieron a flote en el momento en que los consejeros realizaban una votación para decidir si el actual rector designado, Rafael Castillo, quien también es candidato a la rectoría, seguía o no en el cargo. La consulta no lo favoreció: sacó seis votos en contra y tres a favor (Camargo, Figueroa y el gobernador).

Jonathan Camargo - Representante estudiantil

Recusación a:

Antonio Vallejo. Camargo afirmó que fue porque el exrector es miembro de la junta directiva de una institución de educación superior privada. “Esa entidad tiene unos intereses contrarios a los de la Universidad del Atlántico, que es pública. Se puede ver inmerso en un conflicto de intereses, toda vez que él puede hacer cosas que lesionen a la universidad y beneficien a la entidad privada”.

Recusación a:

Leyton Barrios.  El representante estudiantil sostuvo que lo cuestionó porque él (Barrios) “tiene trabajando (en la Uniatlántico) a la que es su compañera permanente”. “Tengo un registro civil que confirma que tienen una hija. Ahí hay un conflicto de intereses y está incurriendo en un delito porque es un miembro del Consejo Superior”, aseguró.

Antonio Vallejo - Representante exrectores

Réplica:

Rechazó los señalamientos y argumentó que “no tiene nada que ver” que esté relacionado con una institución que es de carácter tecnológico, “cuya naturaleza y los programas que desarrolla no corresponden al tenor de lo que hace la Universidad del Atlántico, que hace programas de gran calado, con investigación y que va hasta maestrías y doctorados. Algo que no hacemos”. 

Leyton Barrios - Representante  egresados

Réplica:

Desvirtuó la recusación del representante de los estudiantes. “El reproche inicial debería hacerse al actual rector. Me sorprende que sin tener la facultad de nombrar dentro de la universidad, se me enrostre un impedimento. Si hay un reproche es para el doctor Castillo, que es quien hace los contratos de la Uniatlántico. Esto es una forma de presionar la decisión mía en este proceso”.

Roberto Figueroa - Representante profesores

Recusación a:

Clara Fay Vargas. Figueroa dijo que tiene investigaciones disciplinarias, que solicitó no fueran llevadas a cabo por la Universidad del Atlántico, sino por la Procuraduría. “Ella (Clara Fay Vargas) dijo que tanto el rector, como los representantes de los estudiantes y profesores, la estábamos persiguiendo y que no tenía las garantías para que ese proceso se siguiera desarrollando en la universidad”. Esto, según Figueroa, generó unas diferencias entre estas partes, por las que “debió declararse impedida para votar”.

Clara Fay Vargas - Representante de las directivas académicas

Réplica:

Sostuvo que a ella le han hecho una “persecución política, porque cuando nombraron al rector Castillo, fui la única que no votó por él”. “Tengo unos disciplinarios que considero injustos. Pedí control preferente porque me abrieron cinco procesos en menos de cuatro meses, todo con suposiciones falsas. Él (Figueroa) me recusa diciendo que es una enemistad manifiesta (en contra del rector), cosa que no es cierta. No la acepto. Considero que no tengo ningún impedimento”, enfatizó.

A Segebre y al Consejo

Lao Herrera, concejal de Barranquilla, recusó este 13 de julio al gobernador José Antonio Segebre, presidente del Consejo Superior de la Udea. Herrera pidió a Segebre que se “declare impedido para continuar interviniendo en el proceso de elección y designación de nuevo rector”. Lo anterior, “hasta tanto en él siga concursando Carlos Prasca”, secretario de Educación de la Gobernación. Lo anterior - dice - en pro de la “transparencia”.

Además, el abogado Gaspar Hernández presentó el 7 de julio otra recusación contra los miembros del Consejo Superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.