El Heraldo
Carla Celia, directora de Carnaval S.A y el concejal Jorge Rangel durante la sesión. Josefina Villarreal
Barranquilla

Carnaval S.A. reportó ingresos por $10 mil millones

Celia presenta balance ante concejales, que se declaran “satisfechos”.

La directora de Carnaval S.A., Carla Celia,  rindió un informe de gestión al Concejo de Barranquilla donde explicó de dónde vienen los recursos, cómo se distribuyen y de qué manera están comprometidos en trabajar en los acuerdos fundamentales con la ciudadanía, grupos folclóricos y los músicos.

“En lo que haya que cambiar estamos dispuestos a hacerlo.  Reconocemos los logros, que el modelo público-privado funciona, que el Carnaval ha crecido mucho, que nos falta mucho más todavía, pero estamos contentos con los resultados y con el respaldo que siempre nos dan los concejales”, dijo Celia durante su intervención en el recinto del Concejo.

Sostuvo además que tienen grandes retos: el planteamiento hacia un modelo de mercadeo cultural que permita más participación de patrocinadores con hacedores; fortalecer la participación de los grupos folclóricos mediante la gestión de recursos y la generación de mejores oportunidades; gestionar  escenarios idóneos para el Carnaval, todo ello adecuado al Plan Especial de Salvaguardia (PES).

LAS CIFRAS

En las recientes  fiestas la organización obtuvo recursos por $10.353 millones a través de gestión comercial, boletería de palcos, minipalcos, festival de orquestas, bando y coronación. Mientras que, en la operación y ejecución de la fiesta, invirtió $10.348 millones representados en gastos de producción, logística, infraestructura, bolsa de estímulos, impuestos y contribuciones, entre otros, según el reporte.

“Hay 360 millones del Ministerio de Cultura y la carpeta de estímulos a grupos folclóricos ha venido subiendo de manera vertiginosa, aunque consideramos que aún no es suficiente”, dijo Celia.

En general, 1.700.000 espectadores asistieron a 26 grandes eventos, seis de ellos con aforos pagos y 20 totalmente gratis, además de 213 en los barrios. Carnaval S. A. también destacó la participación de 29.035 gestores organizados en 436 grupos folclóricos y 305 disfraces inscritos.

En el sector turístico se produjo la ocupación de 7.069 camas en los hoteles, se registró el ingreso de 53 mil viajeros, de los cuales 16 mil lo hicieron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz y 37 mil por vía terrestre. La actividad comercial superó los $50 mil millones en ventas, generó 25 mil empleos directos e indirectos, de ellos 8 mil ocupados por carroceros, artistas, productores, logísticos, ingenieros, coreógrafos, artesanos, diseñadores y arquitectos.

El informe fue aplaudido desde las gradas del Concejo, donde se encontraban hacedores del Carnaval con pancartas en la que expresaron su apoyo a Celia.

Después de la intervención de Celia, el turno fue para la folclorista Carmen Meléndez quien  solicitó al Concejo convocar al establecimiento público a la Secretaría de Cultura , para que de manera coherente con la Ley 1617 (Ley de Distritos) asuma la salvaguardia del patrimonio cultural con las implicaciones que sean necesarios en el marco de la ley.

Soleth del Castillo,  directora de la Cumbiamba Del Carajo, propuso políticas para el desarrollo del folclor, mientras que la cantante Omaira Borrás  dijo que son vulnerados en los derechos de autor, con la piratería, la excesiva comercialización y “con la payola, especialmente en las emisoras de FM”. 

Juan Ruiz, quien en carnavales personifica a “Hugo Chávez”, elogió la labor de Celia y cuestionó a los cabildantes al señalar que “muchos concejales hablan en los medios de comunicación que hay que trabajar para que se acabe la fundación Carnaval, cuando esta no existe, lo que existe es la empresa Carnaval S.A”.

Posteriormente intervinieron los Concejales Jorge Rangel, Eugenio Díaz, Rubén Marino y Lao Herrera, quienes expresaron su satisfacción por el informe de gestión entregado por Celia. Mientras que Oswaldo Díaz, Alberto Sánchez, Jesús Audiveth y Óscar Galán hicieron algunas críticas a la organización. El concejal Alberto Sánchez cuestionó los elogios de “Hugo Chávez”, asegurando que “conocí a “Chávez” en otro rumbo, pero cambió de rumbo, de pronto “maduró” muy rápido”.

Propuestas de concejales

El concejal Rubén Marino propuso gestionar más recursos ante el Gobierno Nacional, pues no se justifica que una fiesta tan importante solo reciba $360 millones. “El aporte nacional es irrisorio”, expresó.

Oswaldo Díaz propuso que la reina del Carnaval sea escogida de un concurso; que un representante de los músicos avalados por el Distrito haga parte del comité de hacedores y que las orquestas internacionales se presenten gratis en el Festival de Orquestas. Alberto Sánchez propuso la descentralización del Carnaval con la activa participación de los alcaldes locales, veedurías por parte de los hacedores del Carnaval y que la reina sea escogida de sectores populares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.