El Heraldo
Esta es la única foto que guarda Felipe Peláez al lado de Joe Arroyo, asegura que ocupa un lugar importante en su álbum. Al Día
Barranquilla

Ella y tú, el vallenato que enloqueció a Joe Arroyo

Hoy se conmemora el natalicio 60 del Centurión de la Noche.

Un día como hoy, hace 60 años, nació en Cartagena una de las mejores voces del género tropical en Colombia, Álvaro José Arroyo González, conocido popularmente como Joe Arroyo.

Sus familiares, amigos y seguidores lo recuerdan con mayor fuerza para esta fecha, toda vez que aseguran sentir un gran vacío tras su partida hace cuatro años.

Entre las personas que se ganaron el reconocimiento del Centurión de la Noche, se encuentra el cantautor vallenato Felipe Peláez Rodríguez, quien realizó un aporte valioso a la brillante carrera de Joe, con un tema que pese a ser concebido para acompañarlo al compás de caja, guacharaca y acordeón, terminó convertido en un hit tropical bailable de los años 90. Se trata de Ella y Tú, corte que fue incluido en el álbum Deja que te cante, que salió al mercado en 1997 y del cual se desprendieron otros éxitos como el Mosaico lo de La Chula.

Los secretos de la concepción de este tema, y el cómo llegó a manos de Joe, los guarda celosamente Pipe Peláez, quien habló con AL DÍA sobre esta experiencia que califica como “una obra divina”.

“No fue algo planificado, jamás me puse a mostrarle esa canción al maestro, llegó a sus oídos de manera accidental. Eso fue en 1997, en la sede de la Sony Music en Bogotá, donde hay dos estudios (el A y el B). Yo estaba colaborándole a Diomedes Díaz en los arreglos musicales del álbum Mi Biografía; mientras que en el B, grababa Joe, así que se vivía un ambiente sensacional, debido a que hacían presencia los dos artistas más grandes de Colombia. Uno se codeaba con los músicos del momento como el Pin Ojeda, El Nene del Real e Iván Zuleta, y se armaba una recocha muy chévere”, empieza a recordar el músico nacido en Maicao (La Guajira). 

En uno de los recesos Pipe, que para entonces tenía 21 años y se destacaba por trabajar con los pesos pesados del vallenato, viviría un capítulo inolvidable mientras tejía un duelo de canciones con el acordeonero Iván Zuleta. “Le dije a ‘Vancho’ que le iba a cantar un tema que lo iba a dejar loco, que tenía un ritmo más movido, era Ella y Tú, el cual acababa de crear basado en un dilema que vivía con dos mujeres.

‘Vancho’ (Iván Zuleta) me dijo que el tema tenía un toque más caribeño y que le podía servir era a Joe. De repente el maestro que estaba a nuestras espaldas escuchándonos  me pidió que la cantara de nuevo”, explica el compositor.

Tras este episodio fortuito se tejió una larga tertulia en la que el vocalista cartagenero creía que la canción era de Chichi Peralta, y para salir de dudas mandó a llamar al Nene del Real, que era el arreglista del CD y le pidió que escuchara atento la canción del guajiro. “Nombe compa que Chichi Peralta, ni que nada, esto es puro talento nacional”, fue el comentario del Nene del Real que al día siguiente dispuso del estudio B de la Sony Music para grabar Ella y Tú.

A GUITARREAR PARA JOE
Pipe Peláez ganador del Grammy Latino 2013 en la categoría Cumbia-Vallenato, se caracteriza porque en la mayoría de sus videos y presentaciones aparece tocando guitarra, instrumento que conoce a la perfección y con el que brilló en las producciones de El Cacique de La Junta. Pero ahora quien gozaba con el punteo de Pipe era Joe.

“Cuando la empezamos a grabar, Joe me manifestó que había algo que no le cuadraba, y era que necesitaba que la canción comenzará con guitarra. Me confesó que él había hecho pocas cosas con este instrumento, así que me pidió que me encargara de hacer la introducción. Santo remedio el maestro quedó satisfecho con mis aportes y me dijo que el tema iba a ser exitoso”, declara Peláez que cuenta 39 años.

Tras quedar listo el tema, las expectativas se hicieron gigantes para el también creador de éxitos como Se te hizo tarde, interpretado por Jorge Oñate, y La mitad de mi vida, de Los Betos; toda vez que quería triunfar en un género diferente y abrir así su campo de acción. Pero Ella y Tú al principio no pegó, y fue el Mosaico lo de La Chula el más sonado.

“Eso se pegó por todos lados y yo me rascaba la cabeza porque el mío no sonaba.  Hasta que un día llegué a Barranquilla y escuché la canción en las emisoras y me fui emocionando; luego viajé a Bogotá y también la escuché varias veces y lloraba porque ya el sueño comenzaba a cristalizarse. Le tomé un aprecio enorme a Joe, porque me ayudó a descubrir otra de mis facetas y por eso lo visitaba en su casa, allá siempre me recibía con una guitarra muy linda que le regalaron en España y me ponía a afinársela”, recuerda Peláez, quien se convirtió así en el primer compositor vallenato al que Joe le grabó. Luego, en 1999, en su álbum En Sol Mayor, el Centurión de la Noche grabó el merengue vallenato Soy el folclor, de Luis Cujia, con el acordeón de Emilianito Zuleta.

Ricardo ‘El Pin’ Ojeda, quien fue timbalero de la Orquesta La Verdad por 27 años, asegura que la inclusión de Ella y Tú tomó a todos los músicos por sorpresa, ya que a Joe jamás se le escuchaba hablando o cantando vallenatos. “Cuando entramos al estudio, le trabajamos duro a este tema porque prácticamente había que darle un giro de 180° a la partitura. De un tema romántico había que hacer una versión bailable, y por eso El Nene nos pidió especial atención con esta canción. Los demás cortes salieron fáciles, ya que era nuestro estilo, pero Ella y Tú, tuvo su capítulo aparte”, asegura El Pin.

Ojeda también agrega que lo que mayor impresión les causó es que Pipe Peláez era muy joven, y Joe confió en su talento como compositor. “Pipe en ese entonces no se había lanzado como cantante y nosotros nos quedamos asombrados porque venía del combo de Diomedes, no sabíamos cómo lo íbamos a adaptar a nuestro ritmo; pero apenas empezó a tocar la guitarra nos quedamos callados porque nos gustó mucho.  Joe Arroyo era un hombre abierto a las composiciones, escuchaba a todo el mundo. Una vez en las afueras de una caseta se quedó escuchando a una mujer que le dio el Mosaico lo de La Chula, tema que fue la bandera del CD Deja que te cante”. 

Sobre lo que representa esta fecha para los músicos de La Verdad, ‘El Pin’ Ojeda señala que son muchos los sentimientos que se mezclan. “En este día nos ataca la nostalgia porque siempre compartíamos su cumpleaños haciendo lo que más nos gustaba en la tarima. Algunos de ellos los festejamos en el exterior y era bonito porque hasta sus seguidores le cantaban el cumpleaños. Incluso una vez le llevamos un pudín en plena tarima, eso fue en la caseta La Saporrita y Joe lloró, por eso es que este 1o. de noviembre se convierte en un día con recuerdos agridulces”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.