El Heraldo
Grupo de técnicos realizando la inspección de los guarismos de identificación: número de motor, chasis y serie. Luis Rodríguez
Barranquilla

37% de taxis convocados no asistió al primer día del censo

Alcaldía de Soledad anuncia censo en su jurisdicción para mayo.

Después de 13 años de anuncios y  promesas incumplidas, el censo de taxis en Barranquilla comenzó ayer. De los 195 vehículos convocados, solo cumplieron la cita 124, lo que significa que un 37% no asistió al llamado. 

Solo 114 vehículos del total de asistentes cumplieron con los requisitos y documentación necesaria para iniciar esta primera parte del proceso, seis  presentaron inconsistencias subsanables en sus documentos y cuatro llegaron con los motores manchados de grasa y lodo-barro lo que imposibilitó la toma de improntas.

El censo se realizará hasta el 16 de julio en Barranquilla. Con este proceso, la Secretaría de Movilidad busca conocer con exactitud la cantidad de este tipo de vehículos que existen en la ciudad. 

William Orozco fue uno de los 124 taxistas que el día de ayer acudió a la convocatoria realizada por la Secretaría de Movilidad, en la Vía 40 con calle 73. El hombre, un conductor con más de tres años de experiencia en el oficio, llegó a las 6:00 a.m. para ser uno de los primeros en ser censados,  pues creyó que se demoraría toda la mañana “en esa vuelta”.

“Gran sorpresa me llevé. Esto me ha parecido un proceso rápido, dinámico e informativo. Espero que permita despejar las dudas de los taxis ‘gemelos’ de placas y los taxis matriculados en Soledad y Puerto Colombia que circulan en Barranquilla. Apoyo este proceso y espero que continúe así”, dijo el taxista.

La cantidad

Luis Pulido, secretario de Movilidad, catalogó como “excelente” el desarrollo del proceso. Según el funcionario, se ha “cumplido con lo  presupuestado y estimado”.

Pulido señaló que este proyecto beneficiará al mismo gremio de taxistas, debido a que es necesario saber cuántos vehículos prestadores de este servicio hay en la ciudad, ya que la Secretaría “tenía información de que son 12 mil,  y los mismos taxistas  por su parte señalan que son más de 20 mil”.

“Daremos una cifra exacta de los taxis que hay,  debido a que este proceso es trasparente, pues se está llevando a cabo en conjunto con la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería, los dueños las empresas de taxis y  los miembros de los distintos sindicatos de taxistas. Auguramos el mayor de los éxitos para este proyecto”, señaló Pulido.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores  de Taxis del área Metropolitana, Sinchotax, señaló estar de acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Movilidad e hizo un llamado a la gerencia del Área Metropolitana, para que incentive a los municipios de Soledad y Puerto Colombia a que paralelamente hagan el censo de taxis matriculados en esas jurisdicciones.

Orlinson Villa, vicepresidente de Sinditax, señaló que el censo debe mostrar  la cantidad que se formuló en 1995, que estimaba una flota de taxis de 12.600 e invitó a la Secretaría a tomar medidas contra la  sobreoferta que se evidencia en la ciudad. 

“En Barranquilla solo se puede incrementar el parque automotor por reposición, o hurto. Eso lo estipula el decreto 140 de 1995, el cual ordena chatarrizar un taxi para matricular uno nuevo. Celebro esta iniciativa, pero los taxistas estaremos muy pendientes de este proceso”, señalo el sindicalista.

El proceso

Cuando el conductor llega al sitio anunciado por la Secretaría de Movilidad  es atendido por el personal de “protocolo” que le indica los pasos que deberá seguir. Luego, en unas zonas de parqueo unos técnicos-mecánicos realizan la inspección física del taxi, con sus guarismos de identificación: número de motor, chasis y serie.

Paralelamente, el conductor es dirigido a una de las 20 taquillas habilitadas para que sean verificados  los documentos del carro: Registro Distrital Automotor, Registro de Tarjetas de Operación y licencias. Superada esta fase, pasa a la sala de capacitación, mientras termina la revisión física del vehículo, donde se le brinda una charla de seguridad vial y respeto a las normas de tránsito.

Una vez efectuada la inspección y aprobada la revisión legal documental y física de los taxis, se expide la certificación del censo. Con este documento el propietario podrá, posteriormente, acceder a la implementación del taxímetro y a la habilitación de la plataforma tecnológica de control, que se estima inicie a mediados de julio.

El procedimiento dura en promedio 60 minutos. Movilidad espera realizar, durante los próximos tres meses, la verificación diaria de 195 vehículos, con programaciones de lunes a sábado, en el horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., repartidos en uno de los 13 turnos de acuerdo a la cita agendada.

Taxi gemelo

Sinivaldo Montenegro es el propietario del taxi con matrícula TZM983, quien señaló haber visto en las calles de la ciudad otros carros con esta misma identificación. La secretaría de Movilidad instó a los conductores a denunciar estos caso a la Fiscalía, debido a que este es el ente encargado para esos  procesos. “Este censo, entre otras cosas, dará seguridad a los conductores. Mi taxi está limpio, es el original, mi chofer podrá circular con seguridad y sin temor a que sea acusado por los posibles delitos que pueda cometer el ‘taxi gemelo’”, señaló Montenegro. 

Recomendaciones. La Secretaría de Movilidad, recomendó,  que si algún taxista o propietario pierden la cita deberán solicitar una reprogramación justificada por la página web en el link ‘Censo Taxis’, dentro del plazo establecido y hasta doce días antes de la fecha final, que será el 16 de julio. Además piden a los conductores llevar el motor del vehículo limpio.

Soledad anuncia censo

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, anunció el censo de taxis en ese municipio del área metropolitana de Barranquilla. De esta forma, según el mandatario local, se acabaría con las denominadas fronteras invisibles y se puede pensar en una integración de este tipo de transporte. Castellanos dijo que el Instituto Municipal de Tránsito de Soledad tiene previsto iniciar el proceso en  mayo. “Vamos a llevar la propuesta al director de AMB, Ricardo Restrepo,  para que realice un acompañamiento”, dijo el burgomaestre. El último censo de taxis realizado en Barranquilla data de 2002, desde entonces las tres siguientes administraciones distritales han mantenido una cifra de alrededor de los 12.600 taxis matriculados. En septiembre de 2013, Movilidad dijo que a finales de ese año se realizaría el censo, pero tampoco fue concretado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.