El Heraldo
Aspecto de la reunión realizada ayer en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Hacienda, Planeación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Ofiprensa DNP
Barranquilla

Igac transfiere a Barranquilla el control de base catastral

El alcalde Char asegura que con esta delegación de competencias gana Barranquilla al contar con información precisa sobre los predios.

Barranquilla es la primera ciudad del país que tendrá delegación de competencias para administrar el levantamiento, la gestión y la actualización del catastro de su ciudad. El alcalde Alejandro Char destacó que este logro lo alcanzaron con base en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

El mandatario distrital expresó su satisfacción y explicó que esta delegación tiene muchos beneficios para la ciudad porque el Distrito podrá revisar, actualizar, tener información oportuna y clara de todos los predios.

“Esto lo vamos a trabajar con un aspecto que apenas se va a implementar en Colombia como lo es el catastro multipropósito”, dijo.

Explicó que con el catastro multipropósito no solo conocerán cuál es el predio, cuánto mide y de quién es. También se tendrá información, por ejemplo, si una vivienda cuenta con pavimento al frente, si tiene servicios, cuáles son, por dónde pasan y cada vez que haya una modificación ésta se registrará en la plataforma tecnológica de manera inmediata.

“Es multipropósito porque es una plataforma con mucha información actualizada en todas sus capas que servirá principalmente para identificar tanto en lo urbano como en lo rural la localización de colegios, hospitales y puestos de salud, entre otros; y para contar con un inventario de vías”.

También servirá para identificar los usos del suelo rural y así contribuir en la resolución de conflictos de uso de la tierra; para conocer propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; para garantizar seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, entre otros aspectos.

“Todos los barranquilleros estamos muy contentos por este respaldo y acompañamiento del Gobierno nacional a través del DNP en el sentido de delegarle las funciones de catastro a nuestra ciudad. Desde Barranquilla muchos municipios van a entrar en la misma tónica y se va a modernizar toda su institucionalidad”, señaló.

Agregó que tener en un solo catastro las diferentes capas de una ciudad, en los temas de redes públicas, propiedad y actualización de la información de manera instantánea, se convierte en gran ganancia.

El subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Fernando Castro, explicó que  dicha decisión se fundamenta en el  artículo 180 aprobado en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que le permite a las ciudades con población superior a los 500 mil habitantes ser delegatarias de la función catastral.

“Hoy en día esa función está en cabeza de la Nación exclusivamente a través del Instituto Agustín Codazzi con la excepción de Cali, Medellín y Bogotá que tienen catastro descentralizados por Ley”, indicó Castro.

Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, informó que ahora viene la elaboración del documento de delegación y posteriormente se diseñará un plan de trabajo con participación de las distintas entidades, para que lo acordado entre en vigencia en el segundo semestre de este año.

El montaje de la infraestructura tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de pesos y una vez en funcionamiento tendrá costos anuales entre 3.000 y 3.500 millones de pesos por año y todo será coherente con el sistema nacional catastral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.