El anuncio del cierre del tradicional Colegio Salesiano de San Roque es lamentado hoy por Barranquilla, tras más de 114 años formando 'buenos cristianos y honestos ciudadanos', como reseña su misión educativa.
Tan solo un 'milagro' podría frenar la puesta en venta de la escuela católica, tema que será abordado el próximo lunes, desde las 3 p.m., por la Secretaría de Educación, que encabeza Karen Abudinén, en reunión con las directivas del colegio.
Así lo confirmó la secretaria de esta cartera en su diálogo con EL HERALDO, en el que calificó como 'triste' la noticia, aunque destacó que la ciudad 'cuenta con los mejores colegios a nivel nacional' y que estos están dispuestos a recibir a todos los niños salesianos.
El sacerdote José Javier Zapata había informado el miércoles que es 'un hecho' el cierre del colegio a finales de este año debido a una 'crisis económica' por la que atraviesa la institución, alimentada principalmente por el 'déficit de estudiantado' y la 'inseguridad del sector'.
De una capacidad para 1.200 estudiantes aproximadamente, el Salesiano solo cuenta con 265.
Sobre esto último, Abudinén explicó que entiende la situación desde la preferencia que tienen los padres de familia por el sistema educativo distrital sobre el privado, teniendo en cuenta 'los resultados' que ofrecen.
'Creo que la razón más importante es que los colegios públicos están generando resultados de impacto. La calidad va tan por buen camino que eso es lo que genera que los padres prefieran incluir a sus alumnos en colegios públicos', señaló Abudinén.
Subrayó que las instituciones distritales podrán recibir a todos los estudiantes, sin importar el grado en que estén, o si están próximos a graduarse puesto que lo más importante, considera, es 'no tener niños fuera de las aulas'.
En la reunión del próximo lunes, el distrito analizará las causas de la decisión y tratará de encontrar 'una solución diferente', dijo Abudinén.
Por su parte, los integrantes de la Asamblea de Exalumnos Salesiano, que preside Rafael Iglesias, cumplirán esta noche con un encuentro para debatir el presente y futuro de la institución.