El Heraldo
Efraín Cepeda, Alejandro Char y Cecilia Álvarez-Correa junto a dos obreros del CEEC. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Con ‘totumazo’, sellan otrosí por $60.000 millones para el CEEC

Tres ministros asistieron al acto de la firma del documento con el alcalde Alejandro Char Chaljub y el gobernador Eduardo Verano que permitirá el desembolso de los recursos.

Un sancocho de costilla servido en totumas, acompañado de arroz y agua de panela, sirvió para sellar el otrosí por $60.000 millones que permitirá finalizar el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe - CEEC Puerta de Oro de Barranquilla. La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa Glen; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el alcalde Alejando Char y el gobernador Eduardo Verano firmaron el acuerdo.

El almuerzo fue un compartir de los ministros del gobierno Santos con los cerca de 400 obreros del Puerta de Oro que presenciaron el acto realizado en el recinto ferial, el cual lleva un avance del 62% en su ejecución. La ministra de Transporte, Natalia Abello; los senadores Efraín Cepeda y Arturo Char; el representante a la Cámara, Armando Zabaraín; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; el gerente de Desarrollo del Distrito, Jaime Pumarejo; el gerente del CEEC, Carlos Acosta, entre otros funcionarios, también compartieron con los trabajadores.

Los $60.000 millones son aportados por el Gobierno central a través de Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Estos recursos se suman a $30.000 millones que comprometió la Gobernación del Atlántico recientemente, con el mismo propósito de terminar de construir el recinto ubicado en la Vía 40 de Barranquilla. El Puerta de Oro demandará una inversión total de $252.000 millones.

La ministra Cecilia Álvarez-Correa destacó el apoyo nacional con esta obra, que, según anuncian, será entregada el 3 de agosto próximo. “Todos sabemos las dificultades que hay desde el punto de vista fiscal (en el Gobierno Nacional), pero el ministro de Hacienda no titubeó cuando le dijimos que necesitábamos esa plata. Y tampoco nuestros parlamentarios. El senador Fincho (Efraín Cepeda) me invadió con los chats todos los días: ‘Qué hubo de la plata’; ‘Qué hubo de la plata’. Así que el esfuerzo de todos nos ha ayudado”.

Un enfatizó la funcionaria que “la plata que se invierte en Barranquilla rinde, por eso, señor ministro (Cárdenas), tenemos que invertir en Barranquilla”.

A su turno, el ministro de Hacienda aseguró que la capital del Atlántico es "la consentida" porque "como ninguna otra ciudad de Colombia ha visto la prosperidad" durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos. “Eso también se debe a la gestión local. A la capacidad que han tenido ustedes de impulsar el desarrollo de Barranquilla”, puntualizó.

Entre las obras destacadas por Cárdenas, por la inversión que realiza el Estado, estuvieron el nuevo puente Pumarejo, la carrera 38, y la ampliación de la Circunvalar, entre otras. El funcionario recordó que el Gobierno está “reduciendo gastos”, pero con dos objetivos: “(…) proteger los programas sociales y los que generen empleo, como el Puerta de Oro”.

Abello mencionó que, a través de un convenio entre Cormagdalena y el Distrito en 2015, el Ministerio de Transporte ha aportado 15.000 millones de pesos para la construcción de la primera fase de un malecón de 17.000 metros cuadrado con 270 metros de frente sobre el río Magdalena. “Este proyecto se convertirá en un destino turístico de alto impacto para Barranquilla. Y durante su etapa de construcción y posterior operación generará más de 500 empleos para los habitantes de esta región”, subrayó.

El alcalde Char afirmó que el Centro de Eventos “va a catapultar a Barranquilla" como la capital del desarrollo económico, de los negocios y de las empresas. El gobernador Verano señaló que el CEEC, en su conjunto, "hará parte fundamental de la Economía Naranja”, porque buscarán que los atlanticenses vivan del turismo que se genera a través de cultura.

Jaime Pumarejo anunció que en marzo comenzarán a gestionar los recursos para la segunda etapa del Puerta de Oro, que incluye un centro de convenciones. Además, informó que privados le presentan mañana, al alcalde, el diseño y la puesta en marcha de la fase inmobiliaria del proyecto. 

Así, con este típico ‘totumazo’, los funcionarios del Gobierno Nacional degustaron la sazón costeño y le dejaron importantes recursos a un recinto que, según la Mincomercio, aportará en los próximos 10 años cerca de $2,24 billones a la economía del Atlántico y generará 27.752 empleos directos e indirectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.