El Heraldo
Rubén Blades con ‘Plástico’ encendió los ánimos y puso a bailar al público a las 11 de la noche, en el estadio Romelio Martínez. El panameño usó en su show pantallas gigantes que mostraban imágenes de lo cantado. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Rubén Blades, el más esperado en el Festival de Orquestas

El cantante panameño emocionó al público asistente al Festival de Orquestas con clásicos como ‘Plástico’ y ‘Decisiones’. Ni la reina Cristy perdió la oportunidad de bailar junto a él.

En la tarima del Festival de Orquestas 2015 se vivió un carnaval musical y de tradición. Las notas del Caribe colombiano sonaron desde las dos de la tarde del lunes hasta la madrugada de este martes.

Treinta agrupaciones compitieron, como es costumbre, con calidad por el Congo de Oro y los asistentes se deleitaron con sus interpretaciones en el estadio Romelio Martínez. Sin embargo, hubo una mujer que impuso un antes y un después en el evento, a las cinco de la tarde. Una matrona de la música caribeña que se adueñó del escenario y decretó una máxima.

“¡Nuestra música no tiene competencia, es tradición!”, exclamó Sonia Bazanta, mejor conocida como Totó ‘La Momposina’, provocando una explosión de histeria.

Totó La Momposina subió la temperatura de los asistentes con la canción ‘La candela viva’. 

Apertura.

Los sones tropicales de la orquesta Base Naval y Orinto Cantora dieron apertura al festival durante la tarde. Aunque el público era de cientos y no miles, los aplausos y los bailes no se hicieron esperar.

Cada una de las agrupaciones compitieron en cada una de las cinco categorías del festival: Lo Nuestro, Salsa, Vallenato, Merengue y Urbano. Los primeros intérpretes salseros en presentarse en tarima fue el grupo Cien de Cilantro y, por el género vallenato, Dyonnel Velasquez. Las gradas y la gramilla del estadio comenzaban a llenarse, al igual que los ánimos del público.

Faltando diez para las cinco, Totó ‘La Momposina’ ‘incendió’ de alegría el Romelio con su ‘candela viva’. La veterana también hizo un llamado al público para defender la tradición de las fiestas.

“La música tradicional no compite con nadie. Es la música de Colombia y podemos dejarla morir”, vociferó la artista, entre sus pasos de porro y bullerengue. Durante su interpretación también cantó temas como Los sabores del porro,Agua y ¿Aronde me meto yo?

Nota de estilo.

A las seis de la tarde Carnaval S.A. rindió un homenaje al artista dominicano, Cuco Valoy, entregándole una distinción de manos del rey Momo infantil, Juan Diego Rosales. Una resolución en nota de estilo al reconocer la labor meritoria de dedicación y compromiso del músico, compositor e intérprete al Carnaval de Barranquilla. El artista, con más finura que potencia en su interpretación, puso a gozar a los asistentes.

El maestro Cuco Valoy deleitó al público con sus tradicionales temas ‘Frutos del Carnaval’ y ‘Baila en la calle’. 

Frutos de Carnaval, canción insignia de las fiestas generó histeria carnavalera y ovaciones al maestro de música tropical. Al final de su presentación los aplausos no se hicieron esperar y las palabras del cantante tampoco.

“Quiero agradecerle a Dios tres cosas. Primero gracias por haberme dado la vida, segundo por haberme dado un poquito de talento por lo que he hecho con mi profesión y la mayor por haber tenido la oportunidad de conocer a Colombia, muy especialmente a Barranquilla que me ha apoyado durante 45 años. Gracias a ustedes”, exclamó Cuco, de 78 años, en medio de los aplausos y la algarabía alegre del estadio.

Jorge Oñate y el rey vallenato, Julián Rojas se presentaron a las 6:50 pm, tras el grupo de música urbana, Bazurto All Star. El 'Jilguero de América' abrió con 'La aplanadora', canción con la que logró que el público se emocionara, al igual que con 'Nunca comprendí tu amor', tema que los asistentes cantaron al unísono.

La agrupación Bazurto All Stars hizo una gran presentación en tarima con bailarines.

Jorge Oñate inició su presentación con ‘La aplanadora’. Cantó con emoción y consabida destreza.

La música tropical de tradición se hizo presente en el evento con Las Voces de Billos Hoy, con canciones como 'Arturo García', y 'Bacana es', una composición dedicada a Barranquilla y a su Carnaval.

Edwin Gómez 'El fantasma tropical', llenó de goce carnavalero al Romelio Martínez, con canciones de su autoría como 'El hombre cohete', en la que hace alusión a la fiesta y la parranda.

En calidad de artista invitado hizo su aparición en el escenario Juan Piña. Con temas como 'La tumbacatre', 'Las cuatro fiestas' y 'La rama del tamarindo', entre otros, el sucreño puso a bailar al estadio completo. Al final de su presentación, recibió de manos de Carla Celia, Directora de la Fundación Carnaval S.A, una mención honorífica por el aporte que con su música ha hecho al Carnaval de Barranquilla.

El merenguero Fausto Chatela cantó 'Agua', tema que a principios de los años 90 marcó tendencia en Barranquilla y que en el Festival de Orquestas 2015 movió al público del Romelio, el cual coreó esta canción con mucho ánimo.

La agrupación vallenata Kavras prendió al público con toda su energía, con la canción 'Que me beses'. Acompañados por un grupo de bailarines, los integrantes de Kavras sacaron una bandera de Colombia que tenía escrito: "y fue gol de Yepes", e hicieron que la gente coreara esa frase.

Último concierto.

A las 11 de la noche fue la presentación de Rubén Blades, en su último concierto de salsa en Barranquilla. (Ver galería de fotos)

Acompañado  por la orquesta de Roberto Delgado, el panameño hizo estallar de alegría a los asistentes con la canción ‘Plástico’.

Cuando todo el mundo estaba atento a los movimientos del artista en tarima este abrió con el tema: “la exseñoritaaaaa no ha decidido que hacer (...)”. ‘Decisiones’, su segunda canción, mostró lo que iba a ser una noche cargada de salsa brava y mucho sabor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.