El Heraldo
En la carrera 21 con calle 36 están estos murales al parecer pintados por orden de simpatizantes de las campañas. Josefina Villarreal
Barranquilla

Sigue la invasión de publicidad política

Mucha de la publicidad instalada en postes y murales o con pendones previo al reciente debate electoral continúa sin ser retirada • Excandidatos dicen que están trabajando en el desmonte.

Nueve días después del debate electoral en el que fueron escogidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en Colombia, todavía hay mucha publicidad política en las vías de Barranquilla.

A pesar de que la norma que regula la publicidad exterior, el Decreto 0524 de 2015, estableció un plazo máximo de 72 horas después de finalizada la jornada electoral, por cada uno de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica o los movimientos sociales y grupos de ciudadanos que los hayan instalado todavía hay postes con afiches de candidatos que ganaron y otros que se ‘ahogaron’ en las elecciones del pasado 25 de octubre.

Afiches en postes, vallas, pendones y publicidad en paredes todavía invaden algunos sectores. En el norte y en el sur de la ciudad, el común denominador fueron los postes llenos de publicidad política de candidatos a la Gobernación, Alcaldía, Concejo, Asamblea y ediles.

En el sector de Riomar, Villa Andalucía y Villa Carolina, por ejemplo, se evidenció publicidad de los candidatos a ediles José Fernando Plaza, Alejandro De la Rosa,  Alfonso Vargas, Miguel Urquijo Certain, Osiris Castro, Jhonattam Hutchinson, Luisa Peñaranda y Jaime Barrantes.

En la calle 98 con carrera 57 esquina también hay afiches en postes de energía del diputado Sergio Barraza; en la calle 98 con carrera 65 del candidato a la Asamblea Aldo Fontalvo, al igual que en la carrera 64B con calle 85 y en postes y paredes de la calle 30 con carrera 32.

En la calle 94 con carrera 71 hay afiches de la diputada Margarita Balen y del candidato al concejo Juan Carlos Zamora.

Del gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano también permanecen afiches en postes y paredes en la calle 79 con carrera 44 y calle 75 con 44 al igual que en la calle 72 con carrera 44. En la calle 81 con carrera 59C también se observó publicidad del ex candidato a la Gobernación, Alfredo Varela, de la diputada Lourdes López y del ex candidato al Concejo Distrital, Alejandro Munarriz. Y afiches de Varela y del ahora alcalde electo, Alejandro Char, en la carrera 44 con calle 75, en la calle 57 con 44 y en la carrera 21 con calle 36.

En la calle 84 con carrera 47 permanece una valla del ex candidato a la Gobernación Juan García, al igual que afiches en postes de la calle 84 con carrera 44.

En la calle 30 con carrera 21 afiches en postes del ex candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Rafael Sánchez, y pendones del ex candidato a la Asamblea Laureano Mesino en la calle 60 con carrera 21B y en la calle 63 con 21B.

LO QUE DICEN LAS CAMPAÑAS
Un vocero oficial de la campaña de Alejandro Char  indicó que mucha de esa publicidad fue puesta por simpatizantes y la están retirando. “Tenemos una cuadrilla permanente retirando desde el día siguiente de las elecciones”, dijo el vocero al agregar que para ellos no fue  fácil controlar la publicidad porque alrededor del nombre del candidato estaban casi todos los partidos políticos y todos pusieron publicidad conjunta.

La oficina de prensa del ex candidato a la Asamblea por el partido liberal, Aldo Fontalvo, indicó que el desmonte comenzó en el sur y para hoy tiene previsto ir al norte. “A más tardar el miércoles esperamos tener todo limpio”, sostuvo Mavi Viñas, jefe de prensa de la campaña.

La oficina de prensa de la campaña de Eduardo Verano indicó a través de un comunicado que consciente de la normativa sobre el retiro de la publicidad política  ordenó desde el pasado martes la limpieza de todos los postes y aquellos lugares en lo que haya material alusivo a su campaña.

“Sabemos de la responsabilidad que tenemos de entregar la ciudad y los municipios limpios de publicidad política, es por eso que las personas encargadas del retiro de estos carteles han estado trabajando día y noche, todo con el objetivo de cumplir con lo que nos corresponde”, afirmó Eduardo Verano.

El gobernador electo manifestó que ya se estableció un mapa de la mayoría de los lugares en los que hay carteles de su campaña a la Gobernación del Atlántico para hacer la limpieza. Posteriormente, se hará un nuevo barrido para que se tenga certeza de que la labor se hizo al 100 %.

Aseguró que su campaña, junto con la de Alejandro Char, fueron las primeras en iniciar las labores de limpieza, dando ejemplo de lo que se debe hacer después de las elecciones.

“Queremos decirle a la comunidad que dejaremos la ciudad y los municipios limpios, solo les pedimos un poco de paciencia para poder cumplir con esta responsabilidad que tenemos todos los que aspiramos a cargos de elección popular”, indicó el gobernador electo.

Igualmente, Juan García aseguró que una cuadrilla ya estaba limpiando varios sectores y hoy hará un nuevo recorrido.

La norma
Dentro de sus facultades, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla deberá remover u ordenar el desmonte correspondiente de la publicidad que no cumpla con lo dispuesto en el decreto. Los costos de remoción serán trasladados al candidato anunciante, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al artículo 39 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución No. 0236 de 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.