El Heraldo
Lake Sagaris en su ponencia sobre las bicicletas. Carolina Meneses
Barranquilla

Autoridades deben incentivar uso de la bicicleta, dice experta

En municipios del Atlántico incentivan el uso de las bicis.

Aparte del ‘comportamiento de peatones’ y del ‘sistema de transporte masivo y colectivo de pasajeros’, un punto fuerte que se tocó en las ponencias realizadas en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, fue sobre la importancia de implementar la bicicleta como un vehículo sano de transporte y además relevante para la seguridad vial.

Desde las 8 de la mañana de ayer se abrieron las puertas del Auditorio Plaza de la Paz de Barranquilla, para dar inicio al evento, el cual es liderado por la Gobernación del Atlántico, a través del Instituto de Tránsito  Departamental (ITA).

Experiencias. Para compartir las experiencias con respecto al  tema de las bicicletas, el congreso contó con la ponencia de la doctora en Urbanismo, Participación Ciudadana y Transporte Sustentable; Lake Sagaris.

“La bici es impórtate para todo, ya que hoy en día vivimos ahogados en las calles por el uso excesivo de los automóviles. Muchos viajes que se realizan en carros son menores a cinco, seis y siete kilómetros (km) y estos viajes no deberían ser motorizados. Los viajes de cero a dos km, deberían ser, preferiblemente, caminando y los viajes de dos a cinco, seis y ocho km –según el nivel de desarrollo de la ciudad– deberían hacerse en bicicleta”, explicó la experta canadiense.

Asimismo, la educadora barranquillera Margaret Gutiérrez Torres, quien actualmente realiza un  doctorado en Chile, compartió su conocimiento al respecto.

“Yo vengo a mostrar un estudio que hice en aquí en Barranquilla. La investigación que busqué hacer es con respecto a lo que necesitan los estudiantes universitarios en la ciudad para que hagan viajes en bicicletas. La idea es ver que perciben ellos, si ven problemas de seguridad o de confort; mostrar la experiencia de una ciudad como Santiago (Chile), donde se usa mucho la bicicleta; así como ver que podemos traer de allá para acá, a pesar de ser dos ciudades muy diferentes”, señaló la docente, minutos antes de su ponencia.

“No solo es construir ciclovías. Hay que preocuparse por el trasporte motorizado, disminuir velocidades máximas y hacer de Barranquilla una ciudad más caminable”, agregó.

En el Atlántico. Con el fin de incentivar y promover dicho vehículo de transporte saludable para el medio ambiente, en el departamento se vienen realizando algunos proyectos. Tal y como lo detalló, para este medio, Granados Buitrago.

“Actualmente, con el Tránsito del departamento, tenemos campañas de bicirrutas, bicipaseos, bicichicos y bicipúblicas. En estos momentos, la que estamos desarrollando es el bicipaseo, los cuales se han hecho en cinco municipios: Palmar, Sabanagrande, Baranoa, Sabanalarga y Repelón”.

El funcionario agregó que ates de realizar dichos recorridos, “la Gobernación, a través del Tránsito, ha entregado unas bicicletas a los niños, por medio de las instituciones escolares”, y aseguró que se les realizó las debidas capacitaciones para el uso adecuado de las mismas. 

“En nuestros municipios las personas deberían andar a pie y en bicicleta. Las motos lo que traen es más accidentalidad y contaminación. Ya se han donado 12 mil bicicletas y este año daremos 10 mil más”, puntualizó el director. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.