Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los estudiantes Randy Aguirre, Nancy Quiroga, Angie Martínez, Francisco Martínez y el rector Antonio Martínez reciben el cheque simbólico de manos de Ramón Dávila y Diana Santiago.
Jesús Rico
Barranquilla

64 niños beneficiados con aporte de $200 millones de Gases del Caribe

Las becas para el Instituto Experimental del Atlántico, uno de los mejores planteles de Colombia, garantizan la permanencia y continuidad de los estudiantes, que reciben formación gratuita.

Randy Aguirre, Nancy Quiroga, Francisco y Angie Martínez son 4 de los 64 estudiantes beneficiados con el aporte de $200 millones que ayer entregaron las directivas de la Fundación Gases del Caribe al Instituto Experimental del Atlántico, uno de los mejores colegios de Colombia según las pruebas Saber.

“Estamos muy felices porque además de la educación de excelente calidad, que es gratuita, ahora podemos mejorar la infraestructura de nuestro segundo hogar”, declaró Angie Martínez, de 14 años, estudiante de noveno grado.

Otra estudiante beneficiada, Nancy Quiroga, de 15 años, quien se alista para viajar de intercambio a Alemania por un mes gracias a su institución, asegura que el rector es “el mejor del mundo”.

Él -continuó- siempre está pendiente de todo lo que necesitamos y nunca nos abandona. Se sienta, nos da consejos y procura que recibamos la mejor educación.

Afirma que el aporte que recibe ella y sus compañeros es importante porque tienen la oportunidad de terminar sus estudios, aspirar a una buena universidad y asegurar un gran futuro.

Estudiantes de noveno grado reciben clase de alemán dictada por Danitza Aragón, que fue alumna del Experimental.

Pese a los excelentes resultados, el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis ha atravesado dificultades económicas desde hace varios años.

El rector, Antonio Martínez,  agradeció la donación porque es  un aporte fundamental ya que les ayuda a resolver uno de los problemas permanentes de la institución, como es la falta de recursos. “Estamos agradecidos con la fundación y con Ramón Dávila que desde el día que conoció la institución, expresó su apoyo y no ha cesado”.

Asegura que desde que se fundó la institución hace 44 años, por parte del profesor Alberto Assa, el objetivo era educar de manera gratuita a los niños porque es un derecho que tienen todas las personas.

“En el colegio los estudiantes no pagan absolutamente nada. La satisfacción es que salgan al mundo llenos de conocimientos y con buenas bases para enfrentar la universidad”, recalcó.

Martínez señala que en los últimos cinco años, el Instituto Experimental, que tiene 163 estudiantes, ha sido ineludiblemente, el primero en Barranquilla y la Costa Caribe  en Pruebas Saber, y el número 15 en el país, entre 12.700 colegios.

Educación Permanente

El Experimental cuenta con un promedio de 42 docentes de los cuales el 40% son egresados de la  misma institución. Brindan educación permanente, porque los estudiantes permanecen 10 horas diarias en el plantel (de 7 de la mañana a 5 de la tarde). Allí desarrollan todos los campos del saber como ciencias, artes y humanidades.

Los estudiantes aprenden 7 lenguas extranjeras, dos clásicas (griego y latín) y cinco modernas (inglés, francés, ruso, alemán e italiano). Ahora, por iniciativa de los propios alumnos están introduciendo la enseñanza del portugués.

En el campo de las ciencias  el énfasis es en química, física y matemática. El año pasado, el colegio ocupó el primer lugar en las pruebas Saber en Química.

Ramón Dávila, presidente de  Gases del Caribe, expresa que las directivas quedaron conmovidas con las ganas de aprender de los estudiantes y la capacidad de los profesores.

En la biblioteca de la institución hay cientos de libros en diferentes idiomas que sirven de consulta a los estudiantes.

“Decidimos apoyarlos con este aporte que será permanente a partir de este año y con expectativas por aumentar en los próximos”,  agrega.

La Fundación Gases del Caribe inició sus aportes al instituto a finales del 2013 para garantizar el funcionamiento de este plantel privado y de paso, aliviar la crítica situación económica que amenazaba la permanencia de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que año tras año se benefician de manera gratuita.

Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, indicó que estos aportes resultan determinantes para la supervivencia y continuidad de la institución. “Entregamos esta donación con la certeza de que serán utilizados de la menor manera posible, como parte de la formación de futuros profesionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web