Compartir:

Durante los próximos cinco días, el laboratorio departamental solo procesará 500 pruebas de las 1.250 diarias que venía realizando.

La información fue entregada por la gobernadora Elsa Noguera, tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) de recibir un máximo de 200 pruebas. A ese número se le sumarán las 300 que por extracción manual hace el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Ambas situaciones se generaron porque los robot que realizan las pruebas, tanto en el laboratorio departamental como en el INS, han tenido inconvenientes.

En el caso del Atlántico los insumos del robot, que funciona bajo el método de extracción mecánica, se han agotado y el laboratorio debe esperar a que el fabricante pueda enviarlos.

'El único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más', explicó la gobernadora Elsa Noguera.

El hecho resulta preocupante para el departamento, sobre todo en este momento, por el aumento en el número de contagios.

'En pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas'.

Para superar el inconveniente, en la última semana la Gobernación contrató vuelos privados que se encargaron de llevar las pruebas a Bogotá para que el INS las procesara mecánicamente. Gracias a esta solución ya se leyeron 3.843 muestras.

Sin embargo, con la nueva notificación del Instituto Nacional de Salud, el departamento deberá esperar por una nueva alternativa.

'La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1.250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana', señaló la gobernadora.

Otros laboratorios

Por su parte, el INS ha señalado que en Barranquilla leen pruebas los laboratorios: Citisalud, Continental, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Atlántico.

Anunció que próximamente se habilitará la Clínica del Norte, la Bonnadona y los laboratorios Kheneyzir y Reyfals.

También mencionó las ayudas adicionales que tendrá el laboratorio departamental como un nuevo equipo de extracción de ácidos nucleicos que aumentará la capacidad y que fue donado por la Fundación Santo Domingo a la Universidad del Norte.

En 15 días Roche le entregará al laboratorio de Atlántico reactivos para el equipo Magnapure 96 para extracción automática.

'Con todo lo anterior y para apoyar aún más, el INS aceptó leer 200 pruebas al día en Bogotá'.

No obstante, el Instituto recuerda que debe leer pruebas a los departamentos que no cuentan con ningún laboratorio como los casos de La Guajira, Chocó, Putumayo, Amazonas y San Andrés, entre otros, y que los cupos que ha dado al Atlántico los toma de estos departamentos.

Más capacidad

Sobre la donación que recibirá el departamento, la Gobernación ha informado que el nuevo robot permitirá un rendimiento de 2 mil pruebas diarias y resultados en 72 horas. El laboratorio departamental quedará con la misma capacidad de procesamiento que tiene el país, a través del INS.

'Desde el momento que comenzó la pandemia, en la Gobernación del Atlántico tuvimos claro que una de las claves para contener el virus era hacer la mayor cantidad de pruebas posibles al día. Teníamos ejemplos del manejo del virus exitosos como Corea del Sur y Wuhan que hacían hasta 9 mil pruebas diarias para aislar rápidamente los casos positivos', dijo la gobernadora.

La nueva donación permite que el laboratorio cuente con dos robots y más posibilidades para detectar el virus.

'Seguiremos luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y seremos el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes'.

La gobernadora reiteró el llamado a los atlanticenses a mantener la conciencia del autocuidado.

'Sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva. Usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad'.