La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) adjudicó al consorcio Shanghai-Ingecon los trabajos de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) durante todo el 2020.
La selección se dio luego de la convocatoria abierta, en la que participó también la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, y siendo el consorcio Shanghai-Ingecon el que obtuvo el puntaje mayor por parte del Comité Técnico.
El mantenimiento del canal, que hoy cuenta con un calado técnico de 10 metros, permitirá garantizar la navegabilidad de los buques y embarcaciones durante el presente año.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó el ahorro para el Estado ya que dicha propuesta fue inferior en $700 millones al presupuesto oficialmente asignado.
'Los proponentes tuvieron acceso a toda la información y hubo completa posibilidad de revisar la propuesta adversa y de plantear inquietudes. Eso nos da al final de cuentas la seguridad, la tranquilidad de que el sector privado, industrial y portuario de la ciudad, puede contar con una draga permanente en la ciudad. Este Gobierno le cumple al país, le cumple al río Magdalena, le cumple al crecimiento y al desarrollo portuario de Barranquilla', dijo Jurado.
La oferta del consorcio Shanghai-Ingecon alcanzó los $22.873 millones, $304 millones inferior a la oferta presentada por la empresa European Dredging ($23.177) y $707 millones de pesos menor a los $23.580 millones, presupuesto oficial inicialmente asignado por Cormagdalena para adelantar los trabajos de dragado en el presente año, a través de Vigencias Futuras aprobadas por los Ministerios de Hacienda y Transporte, y el Departamento Nacional de Planeación.
El Consorcio Shanghai-Ingecon está conformado por las empresas CCCC Shanghai Dredging CO, LTD, e Ingecon S.A., y durante el segundo semestre de 2019 estuvo a cargo de los trabajos de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, permitiendo remover más de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos y contar con un nivel de calado técnico de 10 metros.
Este año, la draga china Hang Jun 5001 ha permanecido en la ciudad de Barranquilla garantizando la navegabilidad en el canal de acceso. La meta es remover 100 mil metros cúbicos de sedimentos adicionales, hasta concluir el otrosí que se firmó en diciembre anterior. El nuevo contrato comenzará a operar una vez se formalice los temas contractuales y se expidan las respectivas pólizas.