Compartir:

La gestión de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que quedó a cargo del 82% de la Triple A, no ha estado exenta de polémicas.

La Fiscalía informó el pasado 4 de octubre que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa en la empresa Triple A, las cuales corresponden al 82% del capital de esta última y que representan $202 mil millones del patrimonio total de la empresa, que en diciembre pasado era de $246 mil millones.

El ente acusador le dio la orden entonces a la SAE de asumir la mayor parte de la Triple A, y la Sociedad de Activos Especiales informó el pasado sábado que seleccionó como candidatos a la junta directiva de la empresa al alto consejero presidencial para la Política, el barranquillero Jaime Amín; a la presidenta de la SAE, María Virginia Torres; al vicepresidente jurídico de la SAE, Mauricio Solórzano; al presidente de Capitalcorp, el barranquillero Alonso Castellanos; al abogado Juan Alberto Londoño y al notario barranquillero de la Notaría 39 del Círculo de Bogotá, Miguel Arturo Linero de Cambil.

Los 20 mil bienes de la SAE

La presidenta de la SAE, que en agosto pasado fue ratificada en el cargo por el presidente Iván Duque, lleva cuatro años al frente de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, liquidada por casos de corrupción en la administración de bienes incautados por actividades ilegales, y que le dejó a la SAE unos 19 mil bienes a comienzos de esta década.

La SAE administra entonces casi 20 mil inmuebles (casas, apartamentos y lotes, bodegas, oficinas y edificios) urbanos y rurales incautados al narcotráfico y al terrorismo y que, posteriormente, pasan por un proceso de extinción de dominio, el Estado queda como titular y finalmente son vendidos.

En 2015 se hablaba de que los bienes que administraba la entidad sumaban unos $6 billones, con cerca de 50 hoteles, 2 mil inmuebles en proceso de comercialización y 90 mil muebles representados en papel moneda, obras de arte y 10 mil vehículos.

Torres llegó a la SAE en 2015 y las cifras para mostrar son que en el 2016, la SAE recaudó $53.357 millones y en 2017 $67.599 millones.

El informe de gestión de la Sociedad, el año pasado, reportó las siguientes cifras: recepción de activos en proceso de extinción de dominio, 5.438; recepción de bienes Farc, $1.509.000.000 millones; asignación automática de activos a depositarios 7.564; bienes inmuebles entregados a depositarios, 2.756; bienes inmuebles retomados a depositarios removidos, 2.062; validación del inventario de inmuebles, 16.221; inmuebles recuperados, 260 y sociedades con procesos liquidatarios cerrados, 173.

Y en cuanto a las ventas de inmuebles, $48.465 millones; la realización de estimados de renta, 1.273; recaudo por arrendamiento de activos $66.789 millones; recuperación de cartera, $6.980 millones; monetización de divisas, $17.959 millones y recaudo por concepto de subasta ganadera, $1.806 millones.

Hallazgos de entes de control

La Contraloría encontró hace un par de meses varios bienes que la Fiscalía ha adquirido en procesos de decomiso, que están en abandono y no cumplen ninguna función para el ente acusador, 'generando riesgos en el aumento de gastos de funcionamiento por el mantenimiento y administración de dichos inmuebles (...) por una gestión ineficiente en el manejo y disposición de los recursos'. Entre ellos, una gigantesca bodega ubicada en Bogotá, bajo la administración de la SAE.

En Barranquilla, la SAE tiene en venta 36 bienes inmuebles. El más costoso es un local comercial de $11 mil millones, situado en la Cra. 51 B con calle 94. También figura un lote con construcción de $3.600 millones, ubicado en la Cra. 54 con 68, una casa de $3.500 millones en la Cra. 58 con 81; un lote de $3 mil millones en la Cra. 49D con 98B, entre otras.

En la página de la Central de Inversiones, Cisa, que es una sociedad comercial de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda, que gestiona bienes, incluidos derechos en procesos liquidatarios, cuyos propietarios sean entidades públicas, aparece como gerente de Cisa en Barranquilla Alejandro Linero de Cambil.

No obstante, Linero de Cambil fue nombrado a finales de septiembre pasado, por parte de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, como el nuevo director del programa Computadores para Educar. Fuentes del Mintic le dijeron a este diario que, por lo tanto, Linero renunció a Cisa. El funcionario también se ha desempeñado como gerente de Servicolombia, asesor en el Senado y el Concejo de Bogotá y como director administrativo de la Notaria 39 del Círculo de Bogotá, la misma de la que es notario el candidato de la SAE a la junta de la Triple A, Miguel Linero de Cambil.