Al inicio de la producción, Barranquilla fue representada en su cotidianidad costumbrista de 2018. En un nuevo segmento en el que participó Paulina Vega representó la Barranquilla de 200 años atrás.
Acto seguido, en el escenario se hicieron presentes el barco y el tren a vapor, medios de transporte que aportaron al inicio de esta historia llamada Barranquilla.
De repente, las melodías de la flauta de millo se escucharon para entonar la pista de ‘La Piragua’, que fue bailada por decenas de mujeres, quienes representaron a las matronas ribereñas de hace dos centenarios.
Se encendió el pebetero
En Veracruz la llama partió en un viaje con destino a Barranquilla. Las pantallas mostraron el recorrido de ella en manos de diferentes deportistas y representantes del país. Baqui, el titi más querido, viajó con ella a través de tierra, mar y aire.
'Instante sublime', así fue definido el ingreso de la llama de las justas. Estaba en manos del futbolista Carlos Bacca. Con una sudadera recorrió una vez más la cancha, esta vez no era un partido de Junior o de Selección. En sus manos llevaba el símbolo de los Juegos.
En otra esquina del escenario estaba la bicicrosista Mariana Pajón. Ella se perderá las competencias por una lesión, pero no perdió la sonrisa al recibir la llama y los aplausos de un público que le demostró el apoyo incondicional a la doble medallista olímpica de oro.
Otro ídolo deportivo, Helmut Bellingrodt, hizo entrega al niño de Barranquilla, Edgar Rentería del fuego que encenderá los corazones de millones de personas. Ofreciéndola a su ciudad el exbeisbolista se acercó al pebetero y los fuegos artificiales anunciaron que Barranquilla tiene juegos.
El Carnaval tuvo su espacio
Si hay algo que representa al barranquillero y no podía falta era el Carnaval de Barranquilla, que tuvo su espacio en la noche de inauguración con los disfraces más representativos de las carnestolendas.
El Checo Acosta abrió este fragmento vendiendo raspao, mientras los niños corrían detrás del carrito. Luego, el artista soledeño interpretó los éxitos de Cuco Valoy, quien recientemente fue homenajeado por Carnaval S.A.S.
Finalmente, Silvia Tcherassi y Édgar Rentería desfilaron en el escenario como los hijos ilustres de Barranquilla en el mundo, sin dejar de lado a Shakira, quien dio un espectáculo aparte.