La estatua del maestro Pacho Galán, ubicada en la plaza central de Soledad, fue objeto de un ataque por parte de vándalos que le pintaron letreros en contra de la administración del alcalde Joao Herrera.
El hecho fue cuestionado por los herederos de Pacho Galán, quienes manifestaron que 'solo personas que desconocen el valor de la cultura y lo que representa un monumento en cualquier ciudad del país son capaces de realizar rayones y daños a un patrimonio simbólico de la cultura musical de Soledad y el mundo'.
Señalaron que la efigie del Rey del Merecumbé hace parte del patrimonio cultural de la Nación y es considerado un monumento en espació público 'que al parecer los actores de estos hechos desconocen la representatividad del compositor y las implicaciones en el Código Penal colombiano por los daños a este tipo de bienes'.
De igual forma hicieron un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que procedan a realizar el proceso de recuperación y generación de mecanismos de protección y conservación.