El 'crítico' estado de las redes de energía de Electricaribe podría ocasionar que el sistema 'falle en cualquier momento'. Así lo advirtió este viernes, en Cartagena, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.
'La infraestructura de distribución de energía está en un estado absolutamente crítico. En cualquier momento podemos tener un incremento de horas de interrupción en la Costa', alertó Mendoza, durante la sexta edición del congreso Colombia Genera, organizado por la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).
Según el superintendente, han hecho una diagnóstico del sistema de las redes que les ha permitido concluir que 'estamos en un hoyo negro, y salir de él va a tomar tiempo, trabajo y sudor'.
Electricaribe fue intervenida por la Superservicios el pasado 15 de noviembre, debido a una crisis financiera. El 15 de marzo se vence el plazo de 4 meses establecido para definir qué pasará con la compañía que atiende a 2,6 millones de usuarios en la Región Caribe.
Mendoza aseguró que la toma de posesión les permite 'solventar algunos problemas', pero la complicación 'real es el deterioro absoluto' de la red de distribución. 'La intervención nos permitirá resolver este tema, de una u otra manera', agregó.
El superintendente afirmó que los transformadores, las subestaciones y las redes de la compañía están en tal grado de deterioro que ocasionaría que se aumente la cantidad de horas sin luz que registran los usuarios de la Costa. En diciembre pasado, la Administración de Electricaribe dio a conocer que cada cliente pasó 79,8 horas sin servicio entre enero y noviembre de 2016. La cifra significó casi el doble de la media nacional, que estuvo en 40 horas.
'La compañía no está en condiciones de prestar un buen servicio. Así tuviéramos hoy toda la plata, la simple reposición de equipos, el programa de mantenimiento, aumentaría inicialmente las horas de interrupción', puntualizó José Miguel Mendoza.
Electricaribe ha sido cuestionada en los últimos años por mandatarios de la Costa y clientes por las continuas falencias en el servicio, situación que, incluso, ha afectado el orden público. La Policía del Atlántico, por ejemplo, reportó en agosto de 2016 que en los últimos 4 años se presentaron 127 protestas por cortes de luz. 30 casos fueron en 2013; 34 en 2014; 48 en 2015 y 15 más en los primeros ocho meses de 2016.
Uno de los departamentos más afectados en la Región por los cortes es Córdoba, según el Superintendente. Aunque mencionó que también hay unos 'sitios estratégicos' de Atlántico y Magdalena. Aseguró que, en general, la red está en 'peor estado' en el sur de la Costa, aunque 'en toda hay problemas'.
'Hay lugares más críticos que otros. Lo que sabemos es que para resolverlo se requieren cuantiosas inversiones, en el rango de entre $1 y $1,5 billones, que se van a notar en la medida que se vayan cumpliendo los planes de mantenimiento', señaló. Mendoza enfatizó en que la empresa ya está empezando unos planes de mejora, para controlar el estado de las redes.
El plan de la Superservicios es mantener el servicio 'como se ha venido prestando, por malo que sea', para 'evitar que se empeore'.
En el panel en el que el Superintendente habló sobre la 'crítica' situación estuvo acompañado por la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz y el empresario Amaury Covo. El moderador fue el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.
MINISTERIO
La viceministra aseguró que la situación de 'rezago' expuesta por el Superintendente tiene que ver con una falta de inversión en infraestructura, para 'seguirle el ritmo' a la evolución industrial de la Región. La Costa crece al doble en términos de demanda de energía que el resto del país, según la funcionaria.
Ortiz recordó que el Gobierno concretó en 2015 inversiones en infraestructura eléctrica por unos $4,1 billones en el Plan5Caribe. 'El reto son las obras de transmisión y distribución. El Gobierno viene ejecutando varios proyectos, y la mayoría van a contribuir en disminuir los niveles de interrupción. Hemos hecho lo que corresponde, hacer la planificación, las convocatorias y mandar las señales para que se hagan', precisó.