Compartir:

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, levantó la medida sancionatoria por consumo excesivo de agua potable que llevaba más de dos años vigente en el país.

La reglamentación empezó a regir el 15 de agosto de 2014, luego fue prorrogada el 7 de octubre de 2015 y se amplió en febrero de 2016 por la sequía del fenómeno de El Niño.

La sanción aplicaba en aquellos departamentos donde había alerta por los bajos niveles en los cuerpos de agua, debido a las escasas lluvias. Esta información se basaba en los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La labor de las empresas prestadoras del servicio era calcular el caudal de su fuente de captación de agua y así determinar si se debían o no aplicar la sanción del desincentivo económico a sus usuarios. Posteriormente, la decisión debía ser notificada al consumidor para su aplicación.

En diversos momentos se incluyeron y excluyeron territorios nacionales. Al final, solamente estaban fuera de la medida los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Lluvias normales

La decisión de levantar las sanciones se tomó luego de que el Ideam informara que 'actualmente hay condiciones de neutralidad' frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña (invierno).

Hoy, las lluvias en general en el país presentan un comportamiento dentro de los promedios históricos. 'En este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las Resoluciones CRA 726 de 2015 y CRA 749 de 2016 para todo el territorio nacional', explica un comunicado de la Comisión Reguladora.

En el informe también se aclara que, aunque ya no existirán cobros por un consumo excesivo de agua, 'es fundamental recordarle a los colombianos que es de vital importancia seguir haciendo un uso racional del agua en beneficio de todos'.

El director Ejecutivo de la CRA, Julio Cesar Aguilera, manifestó que 'no podemos desandar lo andado en materia de ahorro y de trabajo mancomunado con los ciudadanos para un manejo racional del agua'.

Otro cobro

Aunque la decisión derogó el desincentivo al consumo excesivo del agua, la Comisión Reguladora prepara el cobro por consumo suntuario, es decir, aquel considerado como innecesario o de lujo.

'La Comisión trabaja desde ya para expedir a finales de 2016 o comienzo de 2017 una resolución que reviva el cobro a quienes hagan un consumo suntuario de este recurso vital', afirmó Aguilera.