Compartir:

Directivos de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla, Adeba, advirtieron sobre amenazas a docentes que han ganado plazas para ejercer el cargo de rectores en las instituciones educativas de la ciudad. La Secretaría de Educación Distrital informó que no se han reportado denuncias de manera oficial.

El presidente de la asociación, José Ignacio Jiménez, afirmó que en el 2015 la docente María Victoria Meza obtuvo el cargo de rectora en la Institución Educativa Distrital Jesús Maestro y que a los seis días fue amenazada, por lo que tuvo que ser reubicada para velar por su bienestar.

Jorge de León, miembro de la asociación, comentó esta situación se presentó recientemente en la misma institución con otro educador, quien 'salió el viernes con acto administrativo porque ejecutó el proceso de traslado frente a la amenazas que se presentaron'.

De León relacionó esta situación con la del colegio Las Misericordias porque, asegura, 'estas instituciones son de corte católico -eclesiástico, por lo que parece ser que hay fuerzas que, por encima de la meritocracia, desean mantener a las mismas rectoras que son religiosas y no han ganado el concurso'.

Mencionó, además, que la Administración debería contemplar la posibilidad de mantener la escuela pública o devolverla a la comunidad religiosa para que la administre.

La secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinén, tras ser consultada por EL HERALDO, informó que no ha recibido denuncia alguna, y que desde la Secretaría se adelantan los procesos para ubicar a los rectores que ganaron las plazas.

Por otro lado, la asociación, durante la rueda de prensa, también se pronunció ante irregularidades en la alimentación escolar, sobre la que se presentó una cifra de 1.042 pesos por ración de almuerzo para niños. Frente a esto, Abudinén dijo que la cifra es inexacta porque 'son 2.200 pesos por ración alimentaria de almuerzo diaria'.