Hasta el viernes en horas de la noche el recaudo acumulado por concepto de Impuesto Predial en el Distrito de Barranquilla estaba en $154.943 millones. Ese mismo día, fue autorizado el embargo de las cuentas de 6.800 contribuyentes por deudas de Predial y Valorización
Los recaudos, explicó Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos, representan un 24% más de lo recibido en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron al Distrito 124.607 millones de pesos.
Castaño asegura que las cifras representan un 'magnifico comportamiento' de los contribuyentes. Revisando las cifras de abril, dice el funcionario, el recaudo ha sido de $7.831 millones de pesos y el año pasado fue de $6.017 millones, es decir, un 30% más de lo recaudado en el mismo tiempo el año pasado
Castaño sostiene que ese buen comportamiento obedece a la confianza que tiene la ciudadanía con el plan de desarrollo del alcalde Alejandro Char.
En opinión de Castaño la ciudadanía espera ver la ejecución de los proyectos plasmados en dicho Plan y por ello 'están pagando los impuestos como respaldo a las ejecutorias del mandatario distrital'.
En la actualidad el Distrito tiene vigente el descuento del 5% a los contribuyentes del Predial y el mismo va hasta el último día hábil de mayo.
Según el funcionario, al final del año esperan haber recaudado entre 250.000 y 260.000 millones de pesos por Predial.
COBRO COACTIVO. Castaño se mostró optimista de alcanzar la meta propuesta, al tiempo que advirtió que la administración distrital continuará con los procesos de cobro coactivo para quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias.
Por la contribución de Valorización 2012, Castaño asegura que el Distrito ha enviado 11.200 notificaciones de mandamiento de pago o citaciones por iniciación de procesos coactivos a los contribuyentes. Y anunció que en próximos días enviarán 12.000 más.
'Lo que hacemos es reportar de procesos coactivos a quienes no cumplan con las obligaciones tributarias, precisamente para tener mayores recursos para ejecutar ese plan de desarrollo que acaba de ser aprobado por el Concejo y sancionado por el Alcalde el día viernes', afirmó.
De acuerdo con el cronograma de la Gerencia de Gestión de Ingresos, para este 26 de abril se tiene prevista la diligencia de remate de un bien inmueble por deudas del Predial y Valorización 2005 y 2012.
Además se harán dos diligencias el 26 de abril, 4 para el 29 de abril y 2 para el 3 de mayo. 'De esos ocho predios, dos suscribieron acuerdos de pago con la administración y el resto nos ha contactado para hacer acuerdos de pago. Lo que esperamos es que se acerquen, hagan los acuerdos respectivos y así suspender esa diligencias', explicó.
EMBARGOS. La semana anterior el Distrito ordenó el embargo financiero de más de 2.600 contribuyentes morosos del Predial de los años 2015 y anteriores.
Castaño explicó, además, que el viernes fue autorizado el embargo de unos 6.800 contribuyentes más que adeudan alrededor de 40 mil millones de pesos, solo por capital, sin contar intereses. La deuda es por Predial y por la contribución de Valorización. 'No es posible que haya unos contribuyentes que estén haciendo un esfuerzo, cumpliendo con sus obligaciones y haya otros que no hacen ningún esfuerzo, no contribuyen con la ciudad que bien necesitada esta de los recursos para continuar con esa senda de obras que se ejecutan en esta administración'.
INDUSTRIA Y COMERCIO. El acumulado del año es de 116.535 millones de pesos lo que representa un 17% más de lo recaudado en esa misma fecha el año anterior, cuando ingresaron 100.282 millones de pesos.
Castaño dice que el comportamiento económico de la ciudad es muy bueno y eso incide en los buenos resultados obtenidos.
De acuerdo con la base de datos del Distrito, 24 mil contribuyentes son sujetos al pago de este impuesto en tres categorías: grandes contribuyentes, régimen común y régimen simplificado.