Como si se tratara de la legendaria canción de Escalona: La custodia de Badillo (que nunca apareció), con el mismo hermetismo como desapareció el ángel de Soledad, al parecer, una madrugada; así mismo apareció a las 4:45 a.m. de ayer en un terreno baldío.
La reacción del alcalde de Soledad, Joao Herrera, no se hizo esperar y aseguró que 'en Soledad, siempre lo dijimos, la pelea es con el diablo, y de la mano de Dios y con la Policía vamos a ganarle esta batalla. Esta es la primera victoria del bien sobre el mal'.
La aparición
En la madrugada de ayer, Jairo Niebles nunca se imaginó que lo primero que encontraría antes de salir el sol, por la trocha que del barrio Nueva Esperanza conduce a Manuela Beltrán, en Soledad, cuando iniciaba su rutina diaria como conductor de un motocarro, fuera a un par de hombres en un carro de mula que dejaban tirado bulto en una bolsa negra entre los matorrales.
Según dijo a EL HERALDO, 'lo primero que me imaginé es que se trataba de un muerto, porque no es normal un carro de mula deje un bulto tan grande a esa hora'.
El conductor enseguida llamó a una patrulla de la Policía que pasaba por el lugar, y estos a su vez llamaron al policía del cuadrante, quienes encontraron la imagen hacia las 5:30 de la mañana.
Niebles, que aseguró haberse sorprendido por el hallazgo e ignorante de lo que ocurría con la imagen de mármol de Carrara que fue donada a la parroquia de San Antonio de Padua en 1852, después que el templo católico se cayera, ayudó a los policías a trasladar la imagen hasta el Comando de Soledad en su motocarro.
En la Policía. Según informó el brigadier general Gonzalo Ricardo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el rescate del ángel de Soledad es producto del trabajo de inteligencia de la institución que puso todos sus dispositivos para encontrar la imagen.
Según Londoño, a los policías de Soledad le llegó información de diversa índole, 'pero hubo una que por línea telefónica nos señaló que había movimientos extraños en Manuela Beltrán y que al parecer se trataba de un cuerpo sin vida; rápidamente la patrulla del cuadrante llegó al lugar y fue cuando lo encuentran '.
La Policía confirmó que la imagen está en perfectas condiciones, no está quebrado y con todos los años que tiene de historia,'porque éste cuidaba la pila bautismal donde muchos soledeños recibieron su nombre'.
un ratero honrado. Aunque el General aseguró que por lo hechos no hubo captura pues la imagen fue dejada en el monte, indicó que las autoridades trabajan por esclarecer los hechos.
Por su parte, la historiadora Adonay del Carmen Moreno, feligrés de la parroquia de San Antonio de Padua, manifestó su confianza hacia el vigilante 'porque es un soledeño nativo y conocido por todos en el municipio'.
Advirtió que 'yo no puedo responsabilizar a nadie y menos al vigilante, a quien siempre lo he conocido como una persona seria y de confianza de Federico Úcros, diputado de la Asamblea del Atlántico'.
Según aseguró Moreno, el vigilante está desde el mes de septiembre custodiando las obras de remodelación de la parroquia que adelanta Patrimonio y Cultura.
Sin embargo, la feligrés expresó su extrañeza porque las obras están 'herméticamente cerradas con las láminas de seguridad y nadie puede ingresar sin tocar'.
El milagro del ángel. Para Joao Herrera, este milagro representa la protección divina que va a dar el ángel a su administración.
Según el mandatario soledeño este ángel 'es un buen presagio y nos va a proteger, porque van 14 días en el que sola niña murió por muerte natural, un policía que se quitó la vida y un solo muerto al parecer por ajuste de cuentas'.
Mientras se busca al responsable del caso del ángel, el mandatario confirmó que 'en los 32 años que llevo viviendo en Soledad nunca había notando una atención y un enfoque diferente en la Policía. Tenemos un ángel que es la Policía y que ha venido armonizando con nosotros los trabajos para mejorar la seguridad'.
Herrera aseguró que 'los soledeños están contentos, porque hoy tienen un ángel que los cuidan, el mismo que les puso el nombre en la pila bautismal' y le pidió a la Policía que intensifique su trabajo por la seguridad'.