Dos temas clave en la agenda del presidente Juan Manuel Santos serán Electricaribe y el Plan 5 Caribe, dos asuntos en los que los costeños ven pocos avances.
En cuanto al caso de la eléctrica que presta el servicio en la Región, han sido constantes las quejas por los cortes de la energía, que tanto ciudadanos como políticos han pedido en reiteradas ocasiones la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Antes de tomar esa medida, el Gobierno anunció una estrategia de cinco puntos para mejorar las redes eléctricas e invertir en obras estratégicas que ayuden a optimizar la conectividad de la Región: Plan 5 Caribe.
El primer punto de la agenda era ayudar a los usuarios más necesitados a pagar el servicio; el segundo, aumentar los recursos disponibles para la inversión; el tercero, definir los proyectos de mayor impacto; cuarto, atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona y, quinto, garantizar la ejecución del plan de inversiones.
En ese último punto se habló de darle más 'dientes' a la Superintendencia. En total, las inversiones ascendían a más de $4 billones en obras de carácter local y regional.
Aunque el proceso está marchando, se han abierto convocatorias y se han adjudicado algunos proyectos, empresarios y líderes de la Costa consideran que ha sido lento este desarrollo, por lo que piden que haya un gerente que lidere el proceso, señaló el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
A este caso se sumó Alberto Vives, presidente de la Andi seccional Atlántico, quien cree que se debe conformar un equipo de trabajo para sacar adelante estos proyectos con mayor diligencia.
Santos ya había pedido a mediados de 2015 celeridad en la ejecución del plan, que hasta el momento ha adjudicado obras en La Guajira, Córdoba, Cesar y Bolívar, según la página del Ministerio.
Se espera que el presidente realice hoy nuevos anuncios que permitan agilizar el cumplimiento de estos compromisos.