Compartir:

Hasta el 26 de junio tienen plazo para desocupar sus apartamentos los habitantes del edificio Michell, que fue construido en el lugar donde estaba una casa catalogada como patrimonio arquitectónico, en la carrera 61 No. 66-145, barrio Bellavista. Para esa fecha se tiene prevista la demolición del inmueble, según la notificación realizada por la secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

La demolición del edificio correrá por cuenta de la propietaria del inmueble, Auriestela Mendoza Jiménez, según la notificación firmada por Diana Amaya, secretaría de Control Urbano. La resolución 0361 del 14 de septiembre de 2010 también establece que deberá cancelar una multa y la reconstrucción de la casa, tal y como estaba.

En dicho acto administrativo se le concedió a la propietaria un plazo de 60 días para que, voluntariamente, demoliera la obra cuando todavía no estaba ni en el 50%, pero la obra fue culminada. Hoy cuenta con 5 pisos.

En el operativo realizado ayer desde las 6:30 de la mañana, funcionarios de la secretaría fijaron avisos en diferentes sitios del edificio Michell, en los que se exhortan a cada uno de los ocupantes, residentes y/o habitantes del inmueble para que desocupen. EL HERALDO fue en busca de Mendoza pero dijeron que no se encontraba en el apartamento.

Alfredo Reyes, procurador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, considera que la medida es contradictoria, ya que si se avanzó hasta darlo en servicio es evidente que faltó autoridad en su momento para parar la obra.

'En el presente lo procedente es prevenir este tipo de situaciones por lo dramático que parece ser y por lo difícil que resulta tomar la decisión por parte de la administración, y al final el patrimonio no es recuperable', dice Reyes.

Ledys Consuegra, presidenta de la Corporación Zona Patrimonial de Alto Prado, Prado y Bellavista, asegura que el Distrito debe aplicar el derecho a la igualdad, ya que no es la única vivienda que 'demuelen' con la categoría de patrimonio histórico.

'¿Por qué en las demás demoliciones de inmuebles patrimonio, la Administración Distrital de Barranquilla no ha procedido al cumplimiento de las normas?, pregunta Consuegra.