Compartir:

Los box culvert que están siendo construidos en la avenida Circunvalar se han convertido en una 'buena' solución para el manejo de arroyos, dijo la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el tema, Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), expresó que estos son importantes para darle estabilidad a la vía.

'Cuando empezamos a hacer la vía Circunvalar de la 38 a la 46, que se hizo con la estructura de los box culvert nuevos, hubo necesidad de hacerlos en la vía vieja que es lo que estamos interviniendo ahora', explicó Restrepo.

El funcionario afirmó que la 'batea' -como se le conoce al desnivel que tenía la vía y que ocasionó varios accidentes- hoy está superada porque, según explicó, la Circunvalar actual se convirtió en un dique de contención de las aguas.

Explicó que los antiguos colectores eran pequeños por una parte, y además estaban colmatados.

Los box culvert fueron ajustados a las nuevas dimensiones de la nueva calzada con el fin de darle 'garantía' a que esa ladera dejara de desplazarse por efectos del agua acumulada. 'Ya las aguas van a los cauces de los arroyos naturales que están aguas abajo del otro lado de la vía', señaló Restrepo.

De igual manera, el funcionario dijo que la nueva calzada desde la carrera 38 a la 46, 'está lista en casi toda su extensión, solo falta lo que corresponde a la que pasa por debajo del puente nuevo y la que cruza las intervías y las orejas'.

La calzada nueva de la vía ya está en servicio y tiene un contraflujo en las zonas donde se interviene la calzada vieja por los box culvert. Las autoridades proyectan que en 45 días aproximadamente la vía (de la 38 a la 46) esté habilitada, esto teniendo en cuenta el tiempo de secado del concreto.

Sobre el puente de la 51B, el funcionario destacó que hay avances. 'Ya están fundidos los muros y se trabaja sobre las aletas, estructuras sobre las cuales descansarán las vigas sobre las que van los tableros viales', precisó.

En diciembre debe estar lista la última etapa de la Circunvalar, que conectará en doble calzada con la Vía 40, de acuerdo con el último cronograma del AMB. El 16 de enero de 2013 se firmó el acta de inicio del penúltimo tramo de 2,5 kilómetros de la ampliación, entre las carreras 38 y 53, por $43.000 millones. Los recursos fueron transferidos por el Ministerio de Transporte. Este sector tenía un plazo ejecución de 15 meses.