La tragedia de los niños incinerados en Fundación, Magdalena, el año pasado, es un referente reciente de las consecuencias que puede generar la circulación de los buses de transporte escolar sin todos los requisitos exigidos por la ley.
Durante un recorrido por las entradas de colegios de la ciudad, cuatro conductores de transporte escolar, precisaron cuáles son, según ellos, los requisitos que deben tener a la mano en caso que una autoridad lo solicitara.
Los cuatro citaron los documentos básicos como el Soat, los seguros de responsabilidad, las tarjetas de propiedad, la revisión tecnomecánica, emisión de gases y los extractos de los contratos, que les exigen las empresas de transporte especial a las que deben estar afiliadas el vehículo.
Ninguno de los conductores, sin embargo, precisó que el extracto del contrato no solo exige que sea un convenio entre el colegio y la empresa, o la cooperativa que transporta y los padres de familia, sino que debe tener la firma de un representante legal de los padres de los niños que transportan.
'Este es uno de los documentos que ha obligado a las empresas de servicio de transporte público a correr para cumplir con la norma', precisó Hernando Rodríguez, ingeniero y funcionario de la división territorial del Atlántico del Ministerio de Transporte.
El decreto 174 de 2011 obliga, en su artículo 23, que durante toda la prestación del servicio el conductor del vehículo deberá portar en papel membreteado de la empresa y firmado por el representante legal de la misma un extracto del contrato (ver infografía) en un lugar visible del automotor.
Los primeros infractores. En la Policía de Tránsito Metropolitano indicaron que ese este requisito ha llevado entre el lunes y ayer, dos días después del regreso a clases en colegios oficiales, a inmovilizar 8 vehículos e imponer 15 comparendos a sus conductores, entre 27 vehículos de transporte escolar revisados.
Carlos Abuabara aseguró que con 30 años de estar transportando estudiantes en un microbús de su propiedad, cumple con los requisitos.
Su carro, con más de 15 años de servicio, esperaba a estudiantes de la Normal Distrital en la calle 47 con carrera 45. 'Me han exigido que mi carro ya no puede circular y sé que tengo que cumplir otros requisitos. Pero aún no he caído en redadas¨, dijo.
Una madre de dos estudiantes de bachillerato, que no quiso dar su nombre, admitió que no ha firmado ningún contrato con el conductor. Dijo que solo ha hecho 'convenio de pago de la mensualidad'.
Pablo Peñaloza, con 3 años conduciendo bus escolar, aseguró que los contratos no tienen firma de los padres, pero sí entregan los nombres de ellos a la empresa afiliada. 'Nos exigen que el extracto de contrato sea renovado cada dos meses',dijo.
La autoridad de Tránsito subrayó que el contrato tiene que ser anual entre el representante legal de los padres y el de la empresa que afilia al bus.